vitoria. Euskadi registró un total de 899 denuncias por violencia sexista a lo largo del primer trimestre de este año, lo que supone 8 denuncias por cada 10.000 mujeres, según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En 214 casos (23,8%) la mujer renunció a continuar con el proceso judicial. Respecto a las órdenes de protección, se incoaron un total de 200, de las cuales 136 (68%) se resolvieron con la adopción de dichas medidas y 64 (32 %) fueron denegadas. Los juzgados vascos dictaron órdenes de protección en un 22,5% de las denuncias presentadas.

La presidenta del Observatorio, Inmaculada Montalbán, expresó ayer su preocupación por "el constante descenso" de las denuncias que se presentan en los juzgados, que coincide con el inicio de la crisis económica. Montalbán señaló que el número total de denuncias se aproxima en el Estado a las presentadas en el primer trimestre de 2007, año en el que comenzó a recogerse el dato en la estadística.

"El sistema público cuenta con estructura suficiente para asumir la protección de las víctimas, pero tiene que saber llegar a las víctimas y detectar las situaciones de maltrato con el fin de darles la confianza necesaria para que recurran a las instituciones", destacó la presidenta del Observatorio. A su juicio, el hecho de que caigan las denuncias tiene que hacer reflexionar sobre la "bolsa oculta" de maltrato que existe e insistió en la necesidad de dotar de recursos a los servicios de apoyo y asistencia a las víctimas.

Así, según los datos ofrecidos ayer, el 70,79 % de las denuncias del Estado fueron presentadas por la víctimas, frente al 14,79% resultado de la intervención policial directa y el 11,26% de partes de lesiones, en tanto que solo el 1,37% de los casos fueron los familiares. En el 54% de los casos, la relación de pareja se mantenía en el momento de interponerse la denuncia. En cuanto a las medidas cautelares, los juzgados exclusivos de violencia acordaron 4.583 órdenes de protección (el 59% del total de las solicitadas) .

En conjunto, los datos muestran que se solicitaron 7.750 órdenes de protección, cifra que supone una disminución del 7,11% respecto del mismo periodo del año anterior. El Observatorio indica que los juzgados de lo Penal y las audiencias provinciales, dictaron 11.815 sentencias penales, de las que el 59,26% fueron condenatorias.

Por su parte, el Gobierno vasco asume desde ayer las funciones que desempeñaba la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, creada en la pasada legislatura del PSE, de acuerdo a la distribución competencial de las distintas áreas. Esta Dirección desaparece, por tanto, en la estructura departamental creada por el actual Ejecutivo autónomo. La decisión se adoptó ayer en el seno de la Comisión de seguimiento del II Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas del maltrato en el ámbito doméstico y de violencia sexual se reunió en Gasteiz bajo la presidencia de Emakunde.