Vitoria. Álava continúa siendo el territorio vasco donde menos alumnos optan por realizar el examen de Selectividad en euskera. Según los datos recopilados por la Universidad del País Vasco (UPV), este año serán 551 los estudiantes del territorio que opten por hacer las Pruebas de Acceso a la Universidad en lengua vasca, el 47,5% del total. Los 609 restantes han optado por el castellano, que sólo será sustituido por el euskera, lógicamente, en el examen de Lengua Vasca y Literatura que tendrá lugar mañana.

Las diferencias respecto a los otros dos herrialdes de la CAV son muy significativas, sobre todo al hablar de Gipuzkoa. De esta forma, en Bizkaia realizarán la Selectividad en euskera 2.475 alumnos de los 4.336 que durante esta semana intentarán superar su convocatoria ordinaria, lo que supone el 57% del total. Las diferencias son todavía mayores con Gipuzkoa, donde se concentra el mayor volumen de población vascoparlante de la CAV. Esta realidad tiene un fiel reflejo en el importante volumen de alumnos que realiza estos exámenes en euskera, nada menos que un 77,9%. De los 3.324 jóvenes que se enfrentan estos días a la Selectividad, sólo 733 han optado por realizar la prueba en castellano. Entre los estudiante de Formación Profesional, de los que no se han ofrecido datos por territorios, el castellano es, sin embargo, la opción preferida. 394 de los 626 que están haciendo las Pruebas de Acceso a la Universidad han optado por la lengua castellana para expresarse en los exámenes.

La jornada de hoy estará dedicada exclusivamente a las materias específicas, ésas que sirven a los alumnos para mejorar su calificación final de cara a elegir su futura carrera universitaria. Habrá cuatro pruebas, que también comenzarán a las 9.00 horas, y entre las materias a elegir se encuentran el Diseño, la Literatura Universal, la Economía de Empresa, la Geografía, la Química, la Historia del Arte o la Tecnología Industrial.