Vitoria. Era de esperar, el comité de trabajadores del Ayuntamiento no acepta la rebaja al 66% del horario, y por tanto también del salario, de 49 empleados municipales cuyo contrato de programa está a punto de vencer. No hay posibilidad de acuerdo. Los representantes sindicales asistieron ayer a la comisión de Función Pública en la que el concejal delegado de este área, Manu Uriarte, explicó la medida, pero decidieron marcharse en mitad de la sesión. Ya fuera de la sala, pidieron a Uriarte que reconsidere la decisión, pero el PP parece decidido a aplicar una medida que defiende como un mal menor.
Así al menos lo explicó el propio alcalde, Javier Maroto, quien afirmó que este tipo de rebajas de horario con el fin de ahorrar costes laborales se aplican "en los ámbitos de relaciones laborales más progresistas", en referencia a las cooperativas. Maroto aseguró que prefiere garantizar que este medio centenar de trabajadores, de los 120 sujetos a contratos programa, perciba un sueldo de 1.200 euros mensuales a despedir empleados municipales. El equipo de gobierno asegura que la medida es reversible, y justifica el hecho de que no se diera cuenta de la misma al comité porque "no es un tema de negociación colectiva", según señaló Manu Uriarte a este periódico.
En el comité no piensan igual. Los representantes de los trabajadores quieren que el PP dé marcha atrás en sus recortes laborales y por ello se concentraron ayer frente al Ayuntamiento. Los sindicatos están especialmente molestos por el hecho de que el pasado viernes se citara a los afectados sin su conocimiento para proponerles la renovación a la baja de sus contratos, y por ello recomendaron a estas personas que no firmen nada hasta que no se aclare la situación.
Cuatro despidos Por otro lado, Manu Uriarte admitió durante la comisión de Función Pública celebrada ayer que el Ayuntamiento de la capital alavesa ha despedido a cuatro técnicos socioculturales de los centros cívicos.