MADRID. La Asociación de Afectados Españoles por el 'Concordia' 2012, que integra a este grupo de 22 personas --procedentes de Canarias, Baleares, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid-- presentó una demanda contra la naviera por considerar "insuficientes" los 11.000 euros por cada caso que ofreció la compañía, incluyendo lesiones, baja y pérdida de las vacaciones.

En la demanda, formulada por la abogada de los afectados, Antonia Barba, solicitaban una indemnización media de 100.000 euros.

En su sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la jueza estima parcialmente la demanda presentada por el grupo de españoles afectados, que en su conjunto reclamaba a Costa una indemnización total de 2,91 millones de euros.

La juez fija las indemnizaciones por pérdida de equipaje en 2.594 euros, equivalentes a 2.250 derechos especiales de giro, mientras que para el resto de las reclamaciones aplica el baremo utilizado en el naufragio del 'Sea Diamond', que fijó en 5.000 euros por viajero.

No obstante, la magistrada estima que, ante el tiempo transcurrido entre ambos naufragios, el mayo número de víctimas mortales del 'Concordia' (32) y la entrada en vigor de un Reglamento de la Comisión Europea de 2009, deben ampliarse los límites de indemnización, y entiende que "15.000 euros por daños físicos, psíquicos y morales es una suma ajustada al caso".

Dentro de los afectados hay personas que llevaban a bordo del barco enseres por valor de 2.000 euros y viajeros que transportaban hasta 15.000 euros en objetos personales. En varias reuniones previas al juicio la naviera llego a ofrecer 24.000 y 30.000 euros de indemnización para cada afectado, pero que se negaron, al no hacer distinción alguna entre los distintos casos.

OTRAS INDEMNIZACIONES

Se da la circunstancia que un número elevado de víctimas de origen español del accidente del crucero 'Costa Concordia', registrado en enero de 2012 en la isla italiana de Giglio, han acordado extrajudicialmente con la naviera Costa Cruceros recibir indemnizaciones de entre 22.000 y 33.000 euros.

Así, una parte de los damnificados por el choque del crucero, en el que viajaban 177 españoles, habría logrado doblar los 11.000 euros inicialmente propuestos por la compañía de cruceros.

El 'Costa Concordia' se estrelló contra una roca frente a la isla italiana de Giglio a principios de año cobrándose la vida de 32 personas y, a partir de entonces, se abrió un proceso contra el capitán de la nave por un delito de naufragio por negligencia, homicidio involuntario, abandono del buque y daños medioambientales.