Vitoria. La UNED se desnuda ante quien quiera descubrirla. Ante quien tenga claro que la formación es una herramienta valiosa contra la crisis y desee estudiar una carrera, acceder a la Universidad, profundizar en sus estudios o mejorar sus competencias profesionales. Este miércoles por la tarde, el centro vitoriano celebrará una jornada de puertas abiertas para dar a conocer la metodología del aprendizaje a distancia y semipresencial, para profundizar en las características de los estudios más demandados y para transmitir su espíritu a través de una mesa redonda con maestros y aprendices. Una completa experiencia que se prolongará durante tres horas en las instalaciones gasteiztarras, emplazadas en el número 67 de Beato Tomás de Zumárraga, junto al Seminario.
El centro ha intentado adaptarse lo máximo posible a quienes trabajan, como ésa es también su virtud en el día a día, con el inicio de la jornada a las 17.30 horas. La directora de la UNED vitoriana, Teresa Imízcoz, recibirá a los interesados en el aula número 8, con una presentación general de diez minutos sobre este recurso educativo. A continuación, de 17.40 a 18.10 horas, la profesora y coordinadora del Centro de Orientación, Información y Empleo, María Carmen Rodríguez, impartirá la charla Estudiar en la UNED: inmediatez y cercanía. Tu oportunidad. El servicio que lidera esta docente es, de hecho, el encargado de analizar de forma personalizada con el alumno los estudios que va a realizar y sus circunstancias personales, así como de ofrecer información durante la formación y ayudar a buscar un puesto de trabajo.
De 18.10 a 18.40 horas, tendrá lugar la presentación de la página web de la UNED en Vitoria y de la sede central, a cargo del profesor y coordinador tecnológico José Miguel Gil-García. A continuación, a lo largo de cincuenta minutos, se procederá a la presentación de los estudios más demandados, ahondando en el perfil de ingreso, el plan de cada uno y sus salidas profesionales y académicas. Imízcoz y el secretario del centro, Rubén González-Bengoa, comenzarán la charla con el abordaje de la formación continua (másteres, doctorados, cursos de extensión universitario, de formación permanente, idiomas...). Una oferta tremendamente amplia, aunque quizá la más desconocida de cuantas propuestas acumula la UNED.
La profesora tutora María Victoria Martínez tomará el testigo con la presentación del grado de Psicología. A continuación, hará lo propio el docente Ignacio Cepeda con la titulación de Derecho. Seguirá Amelia Baldeón, con el grado de Historia y Geografía e Historia del Arte. Y pondrá el broche la profesora tutora Amelia Sánchez, quien explicará los entresijos de los cursos de acceso para mayores de 25 y de 45 años. Para entonces ya serán las 19.30 horas, así que dará comienzo una mesa redonda en torno a la cual charlarán un tutor, un alumno, un antiguo alumno y un coordinador.
A las 20.10, finalizada la conversación a cuatro, comenzará la visita a las instalaciones del centro, guiada por su secretario, Rubén González-Bengoa. Aulas, salas, pasillos... Los interesados en matricularse en la UNED podrán así familiarizarse con la distribución del edificio, antes de dar el paso definitivo. Son cada vez más las personas que se deciden a estudiar a través de esta alternativa. En los dos últimos años, el número de matriculados ha subido un 27%. La crisis explica el incremento, pero también las nuevas facilidades para acceder a los estudios. Ya no es preciso haber superado la Selectividad, basta con tener un grado superior de Formación Profesional.
Universidad no distante "Aunque es una universidad a distancia, no es una universidad distante", sostiene la directora. El centro cuenta con profesores que imparten tutorías presenciales para explicar las cuestiones más complejas de la materia, hacer ejercicios, problemas, resolver casos y orientar en las pruebas de evaluación continua o de cara a los exámenes. Además, este servicio se ha reforzado gracias a sistemas avanzados de videoconferencia y pizarras digitales interactivas (aulas AVIP) que permiten ofrecer, al tiempo, la tutoría en directo a distintos centros asociados a la vez, optimizando así los recursos disponibles. Eso sí, el curso virtual cuenta igualmente con el apoyo del equipo docente y del tutor de apoyo en la Red para resolver todas las dudas.
El sistema de aprendizaje es flexible, adaptado al ritmo y circunstancias personales y profesionales de cada alumno. De ahí su éxito. La UNED vitoriana cuenta ya con 1.600 estudiantes, la mayoría personas de entre 25 y 45 años con empleo y ganas de promocionarse dentro de su empresa. El centro ofrece 27 grados y 54 másteres, suma más de 600 cursos de formación continua e imparte cuatro idiomas. Además, dispone de una extensa red de convenios con empresas para la realización de prácticas. La mejora constante sigue siendo su filosofía, pese a los recortes.