llodio. Tras el asesinato de la joven Amagoia Elezkano Corchón el jueves en Llodio, las Jornadas de la Mujer Ayalesa que acoge este fin de semana la localidad de Respaldiza han decidido introducir cambios de última hora en la programación. De esa manera se pretende poner toda la atención en la violencia de género. Para ello, se organizará una concentración de repulsa y una charla para hoy. "La tristeza y la impotencia que sentimos nos han hecho replantearnos la cita de este año. Por ello hemos modificado el programa, porque sabemos que este tipo de hechos afectan directamente a miles de mujeres, que no son situaciones ajenas a nuestra sociedad y a nuestra vida cotidiana", explican desde la organización.

Por ello, "para denunciar esta muerte, para hacer público nuestro rechazo a todo tipo de agresión a las mujeres y mostrar nuestro apoyo al entorno familiar de Amagoia y de tantas otras víctimas anónimas", tras la misa de las 11.30 horas prevista en la parroquia de Respaldiza, donde también actuará la coral Eskutxiko Ahotsak, tendrá lugar una concentración ciudadana en repulsa a este crimen machista. Ésta se sumará a las ya realizadas en la tarde del jueves en Llodio, Orozko y otros municipios del entorno, con la presencia de miles de vecinos de la comarca del Alto Nervión.

Los actos continuarán a las 12.40 horas con la conferencia ¿Qué hacer ante la violencia machista?, a cargo de la prestigiosa psicóloga y terapeuta familiar, además de directora de la Consultora Sortzen especializada en violencia de género, Norma Vázquez. A las 15.00 horas habrá comida en el restaurante Ibarrondo de Murga, amenizada con baile para las personas que se hayan inscrito de forma previa. El broche de oro a las Jornadas de la Mujer Ayalesa -encuentro organizado desde el Área de Cultura de la Cuadrilla de Ayala para el Ayuntamiento ayalés- lo pondrá a las 19.00 horas la obra de teatro La espera. Es una parodia clown, en la que dos payasas esperan la llegada de su príncipe azul. Los asistentes podrán divertirse y reflexionar sobre la educación emocional y sexual que han recibido desde la infancia.

Cabe recordar que el programa arrancó a las cinco de la tarde de ayer con una charla en la que la escritora vasca Toti Martínez de Lezea habló sobre la mujer, en la sala multiusos del Ayuntamiento de Ayala, en Respaldiza. A las 19.00 horas hubo una merienda, y media hora más tarde, se llevó a cabo una proyección de cortometrajes en torno a la igualdad de género en nuestro días, que estuvo acompañado de un fórum con el director de cortos local Luis Vil.

Sea como fuere, lo cierto es que la programación prevista para estas Jornadas se ha visto seriamente afectada por la violencia machista, que volvió a mostrar el pasado jueves su cara más amarga. Amagoia Elezkano, una joven natural de Orozko de sólo 26 años y madre de un bebé de corta edad, fue acuchillada hasta la muerte por su marido en plena noche en el domicilio que ambos compartían en Laudio y se convirtió, de esta forma, en la primera víctima mortal de esta lacra social en Euskadi en lo que va de año 2013. El presunto homicida, de 49 años, no contaba con antecedentes por violencia de género ni denuncias previas y poco después de acabar con la vida de su compañera telefoneó a su hermana para contarle lo sucedido.