Bilbao. Las conclusiones de una reciente reunión de parlamentarios europeos y responsables estatales y autonómicos de Transporte, así como la decisión del Ministerio de Fomento de restringir el Tren de Alta Velocidad en Nafarroa a un solo tramo confirman que el compromiso del Gobierno español con las redes transeuropeas es puramente nominal y que en la práctica no hay actuaciones que respalden ese apoyo. Por ese motivo el Gobierno Vasco está preocupado por el retraso en las obras y la revisión de proyectos para las necesarias conexiones de la Y ferroviaria vasca con los Corredores Atlántico y Mediterráneo, que permitirán la inserción de la nueva infraestructura de alta velocidad con la red europea.

El Corredor ferroviario Atlántico, en el que se inserta la Y vasca, debería haber entrado en servicio en 2010. En vista de que ese objetivo no se cumplía, la Unión Europea ha establecido el año 2016 para que esta red esté operativa, pero -según declaraciones del viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz- "resulta evidente que España va a incurrir en un nuevo retraso".

El viceconsejero de Transportes, que participó en una jornada sobre redes transeuropeas organizada por el Parlamento Europeo, constató que el Gobierno español no está dando prioridad a los proyectos ferroviarios que permitirán los enlaces transfronterizos, con lo que está generando un retraso "en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea". "Una vez más -señalaba Aiz- tenemos que expresar nuestra preocupación frente a una política de transporte que huye de las prioridades de la construcción europea y que nos condena a seguir aislados con el mantenimiento de las fronteras ferroviarias".

El viceconsejero opinó, en este sentido, que con "con la excusa de las condiciones económicas y presupuestarias" Madrid está planteando la alternativa del tercer carril, o tercer hilo, lo que va en detrimento de la construcción de infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones. En opinión de Antonio Aiz, "la utilización del ya comúnmente denominado tercer hilo de forma generalizada e indiscriminada es una especie de huida hacia delante del Estado español en el compromiso de la interoperabilidad de los principales corredores de conexión de la península con Europa".

El Gobierno Vasco está preocupado por "el retraso, por parte del Estado español, en el cumplimiento de la política de transporte de la Unión Europea". El eje prioritario de esta política -explicaba Aiz- es "el desarrollo de proyectos que faciliten los enlaces transfronterizos y eliminen cuellos de botella en los principales corredores europeos, entre ellos el Atlántico, asegurar un transporte sostenible y mejorar la integración e interconexión de los medios de transporte europeos".

retrasos Aiz recordó que "dentro de la primera decisión en 1994 de Proyectos Prioritarios de Redes Transeuropeas se incluía la conexión ferroviaria sudoeste de Europa, con los ramales Atlántico (Madrid-Vitoria Gasteiz-Dax) y Mediterráneo (Madrid-Barcelona-Perpignan). La decisión comunitaria establecía como fechas para la puesta en servicio del ramal Mediterráneo el año 2008 y del ramal Atlántico el 2010".

Lejos de intentar minimizar el enorme retraso que acumulan ambos proyectos dando prioridad a sus obras y "cumpliendo con los nuevos plazos establecidos por Europa", el Gobierno español "desarrolla otras actuaciones no consideradas dentro de los proyectos de redes transeuropeas, dispersando también el destino de la financiación europea en redes ferroviarias cuya prioridad no estaba dentro de las decisiones europeas".

Antonio Aiz considera, de este modo, "necesario" que "el Estado español cumpla con los compromisos que tiene con la Unión Europea y en los que ya ha incurrido en un notable retraso dado que la UE, en el Consejo de Essen, acordó que el corredor Atlántico -y ahí la Y ferroviaria vasca- debería estar operativo en 2010". El viceconsejero apunta que el argumento utilizado por parlamentarios del PP y del PSOE de que Francia tampoco va a cumplir con las fechas estipuladas para la conexión transfronteriza "es una excusa más que utiliza el Estado español para justificar el retraso en la construcción del corredor ferroviario Madrid-Vitoria-Dax".

Para el viceconsejero vasco, esta "no es la mejor contribución a la construcción europea dado que todavía existe una frontera ferroviaria de la península con Europa y el ferrocarril está llamado a ser un modo de transporte sostenible que articule esa nueva Europa que entre todos estamos haciendo", manifestaba.

Sobre los perjuicios que le ocasiona a Euskadi el incumplimiento de la planificación ferroviaria europea, el viceconsejero de Transportes explicaba que "el que la red y su corredor Atlántico no estén operativos influye negativamente en el desarrollo de un transporte sostenible, en la competitividad y en el desarrollo económico y social del conjunto de regiones del Arco Atlántico europeo. No sólo la nuestra, toda la cornisa atlántica francesa, nuestras vecinas Navarra, Cantabria o Asturias e incluso las comunidades de Castilla o La Rioja. El perjuicio es para todos, sobre todo teniendo en cuenta que en estas comunidades la apuesta por el desarrollo de la Unión y lo que ella significa es una evidencia. La eurorregión Aquitaine-Euskadi es uno de los mejores ejemplos de la necesidad de colaboración transfronteriza y no puede verse perjudicada por retrasos, falta de cumplimientos o volubilidad para con las decisiones emanadas desde Bruselas y apoyadas por el Estado español en su día", zanjaba.

A los incumplimientos del Gobierno español en fechas y proyectos prioritarios se une ahora el recurso al tercer carril -o tercer hilo- como alternativa más barata que los nuevos trazados para alta velocidad. La situación económica y los recortes presupuestarios justifican la utilización de esta "solución técnica", que aunque solventará el problema de las conexiones ferroviarias en ancho de vía europeo, no permitirá el desarrollo de todas las prestaciones de la alta velocidad. Por lo que respecta a Euskadi, Adif ha anunciado que recurrirá al tercer hilo para realizar la conexión del corredor Mediterráneo con la Y vasca a través de Nafarroa.

Los apuntes

l Incumplimiento. Lejos de intentar minimizar el enorme retraso, dando prioridad a sus obras y "cumpliendo con los nuevos plazos establecidos por Europa", el Gobierno español "desarrolla otras actuaciones no consideradas dentro de los proyectos de redes transeuropeas".

l El tercer carril. No permitirá el desarrollo de todas las prestaciones de la alta velocidad. Adif ha anunciado que recurrirá al tercer hilo para realizar la conexión del corredor Mediterráneo con la Y vasca a través de Nafarroa.

El argumento

de que Francia tampoco cumplirá las fechas

"es una excusa más" del Estado español