PORTUGALETE. Uriarte ha hecho esta petición en la fiesta de las ikastolas de Bizkaia, Ibilaldia, en la que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado la necesidad de seguir avanzando en el "pacto educativo vasco".
Miles de personas han asistido al Ibilaldia, que este año ha llegado a su trigésimo quinta edición y que se ha celebrado en la localidad vizcaína de Portugalete.
En un discurso pronunciado en el acto de inauguración de la fiesta de las ikastolas, Cristina Uriarte ha defendido el sistema educativo vasco "propio" y ha afirmado que, si no se llega a un "consenso" en cuanto a la reforma educativa, el Gobierno de Gasteiz pedirá la "retirada" de la Lomce.
En el mismo acto, el lehendakari Urkullu ha subrayado que la historia del sistema educativo en Euskadi son 30 años de "esfuerzos compartidos" de los que las ikastolas son ejemplo.
Ha dicho que, frente a las "cinco Lomces" o reformas aplicadas durante estos años, en Euskadi "ha funcionado el pacto educativo vasco", en el que se ha dado participación a la comunidad educativa.
Urkullu ha puesto de relieve que este debe ser el camino por el que se debe "seguir avanzando", como método para "suavizar las dificultades desde los pactos plurales".
Además del lehendakari y la consejera de Educación, han asistido al Ibilaldia otros representantes institucionales, como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao (PNV), y el alcalde de Portugalete, Mikel Torres (PSE-EE).
También han acudido dirigentes del PNV como su presidente, Andoni Ortuzar; de EH Bildu, como Laura Mintegi y Tasio Erkizia; y del PSE-EE, como Isabel Celaá y José Antonio Pastor.
En declaraciones difundidas por su partido, Celaá, secretaria de Formación, Estudios y Programas del PSE-EE, ha exigido al Gobierno vasco "firmeza" ante la reforma educativa, cuya aplicación supondría un "enorme retroceso", y ha ofrecido apoyo al Ejecutivo del PNV para ir contra la Lomce y en defensa de las competencias de Euskadi.
En el acto de inauguración también han dado la bienvenida a los participantes en el Ibilaldia el presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, y el alcalde de Portugalete, junto a representantes de la ikastola Asti Leku, organizadora de la fiesta de este año.
Tras los discursos iniciales, miles de personas -la organización espera reunir entre 80.000 y 100.000 personas a lo largo del día- han comenzado a recorrer el circuito preparado para este año.
Bajo el lema "Aldapa leunduz" (Allanando cuestas), el Ibilaldia de este año cuenta con un circuito de 7,5 kilómetros que discurre por los municipios de Portugalete, Sestao y Santurtzi y dispone de cinco áreas para la celebración de diferentes actividades.
El dinero que se recaude durante la jornada entre los participantes en el Ibilaldia se destinará a sufragar la construcción de un nuevo edificio para Enseñanza Secundaria, lo que conllevará una reorganización de los espacios deportivos.
La ikastola cooperativa Asti Leku, que este año cumple su 50 aniversario y organiza por segunda vez el Ibilaldia, tiene 1.619 alumnos de 2 a 18 años de edad procedentes de diversos municipios de la comarca, incluso de Castro Urdiales (Cantabria), y cuenta con 2.400 socios.
El lema elegido para esta edición "Aldapa leunduz" (Allanando cuestas) juega con el componente geográfico de Portugalete, que tiene muchas pendientes en sus calles, y el metafórico de las dificultades del euskera en la comarca.