gasteiz. Parece que sobran pisos en Vitoria tras una década de expansión urbanística sin precedentes en la capital alavesa. Y eso que aún faltan urbanizaciones por terminar en los nuevos barrios. Por ello, la sociedad pública del Gobierno Vasco para la promoción de vivienda protegida Visesa venderá sin sorteo previo casas de protección oficial desocupadas en los barrios de Salburua y Zabalgana, y en el municipio de Iruña Oka. Una medida impensable hace unos años cuando los gasteiztarras brindaban con champán cuando el bombo les premiaba con una VPO.
Según informó ayer el ejecutivo autonómico en una nota, los interesados en adquirir una vivienda protegida de estas promociones -estén o no inscritos en las listas de Etxebide- no tendrán que pasar por el trámite de un sorteo, sino simplemente comunicar su interés a Visesa y cumplir con los requisitos exigidos. Esto es, estar empadronado en Euskadi, carecer de vivienda en propiedad y tener unos ingresos ponderados de la unidad convivencial de entre 9.000 y 39.000 euros.
La adjudicación de los pisos será, además, prácticamente a la carta, ya que los agraciados podrán elegir la ubicación y comprar aquella construcción que se ajusta a sus necesidades en cuanto a precio, superficie, distribución y altura, según explicó el consejero Juan Mari Aburto.
En Salburua hay disponibles viviendas protegidas de dos dormitorios desde 97.323 euros y de tres dormitorios desde 123.854 euros, más un 10 % de IVA. En Zabalgana hay VPO de dos dormitorios desde 110.165 euros, tres dormitorios desde 123.408 y cuatro, desde 165.966 euros, más IVA. Por último, en Iruña Oka hay posibilidad de adquirir pisos de dos dormitorios desde 107.192 euros y de tres dormitorios desde 120.247 euros, a los que hay que sumar el IVA. Las casas, que cuentan con cocina equipada, también disponen de garaje y trastero.