La UPV/EHU ha salido al rescate de unos 600 estudiantes que no pueden pagar la matrícula, en muchos casos por el retraso de las becas. ¿Qué opina de que la universidad suspenda la norma que dejaba en la calle a los estudiantes 'morosos'?

No es cierto que el impago de las matrículas se haya producido por el retraso de las becas, más bien al contrario, porque este año hemos pagado las becas antes que nunca, hemos resuelto completamente la convocatoria. Además, los alumnos no adelantan el pago de las matrículas. Somos conscientes de que hay familias que en el último año han entrado en una situación económica peor y creemos que la UPV/EHU, como han hecho otras universidades, puede crear un fondo social que permita compensar a los alumnos -espero que no sean tantos como 600- su falta de liquidez actual. De todas maneras, esas personas que ahora lo están pasando mal serán absorbidas por nuestra convocatoria de becas del curso que viene. Es una situación transitoria en la que entendemos perfectamente que la universidad pueda generar un fondo especial para los alumnos que lo necesitan.

Las ayudas del Ministerio no acaban de llegar, ¿pero se las esperan?

Efectivamente, tenemos un conflicto abierto. El año pasado el Ministerio decidió subir la horquilla del precio de las matrículas en la mayor parte de los sistemas universitarios del Estado. En consecuencia, al Gobierno Vasco le toca pagar la diferencia de las tasas a los residentes de Euskadi que estudian en otras universidades del Estado, lo que genera una diferencia económica muy importante. Las becas del Ministerio no hacen frente al conjunto del incremento de la matrícula, que se ha disparado el último curso en el Estado. El resultado es que el Gobierno Vasco no sólo paga más por los estudiantes que se van a estudiar a otra comunidad, sino que además estamos pagando la diferencia de los alumnos de fuera que se han quedado en nuestro sistema universitario.

A finales de mes la UPV/EHU aprobará el fondo social de 250.000 euros para ayudar a los estudiantes 'morosos'. ¿Es razonable que ese alumno deba devolver el dinero?

Es absolutamente razonable la propuesta de la universidad de que el alumno que no ha podido pagar la matrícula deba devolverlo de alguna manera, bien con dinero o en especie, mediante la prestación de algún servicio que después pueda ser económicamente valorado.

Todas las miradas están puestas en ustedes. ¿Cuánto van a subir la matrícula del curso que viene?

La decisión que hemos adoptado en el Consejo Vasco de Universidades ha sido proponer una congelación de los precios públicos de las matrículas de acceso a la universidad. El Gobierno Vasco subirá el mínimo que establece la ley, que es el IPC y este año el interanual vuelve a ser del 2,4%, lo que nos sitúa en un incremento máximo de 28 euros por curso en las carreras, como Medicina, con el grado de experimentalidad más alto. Haber podido mantener estas tasas se debe al gran esfuerzo social realizado. Y creo que los alumnos deben valorar en su medida este esfuerzo por garantizar la equidad en el acceso a la universidad.

¿Y cómo quedarán las segundas y terceras matrículas?

De la misma manera que le hemos pedido a la sociedad que haga un esfuerzo para invertir en educación superior, ya que es fundamental para poder hacer un país diferente con un modelo económico avanzado, es lógico que la sociedad pida seriedad, dedicación y rendimiento a los alumnos. Por tanto, hemos decidido que el incremento de las tasas en segunda y tercera matrícula sea del 6% y del 12%, similar al año pasado.

La filosofía que van a aplicar es penar al repetidor. ¿Y premiar el esfuerzo?

Estudiar en la universidad es una oportunidad que el conjunto de la sociedad pone a disposición del alumnado y debe ser bien aprovechada. Creo que la crisis nos sitúa ante esta realidad de una manera más evidente. Dicho esto, hemos tenido que tomar algunas decisiones sobre algunos alicientes que existían hasta ahora para premiar el rendimiento académico y que creemos que pueden ser conseguidos con otros instrumentos.

Se refiere a la eliminación las becas de excelencia. ¿Las van a recuperar?

A nuestro parecer se puede conseguir el mismo efecto de esas becas de otras maneras y no por acumulación como hasta ahora. Creemos que este efecto de reconocimiento e incentivo a quienes se esfuerzan se puede conseguir a través de un premio que estamos elaborando ya para el segundo cuatrimestre. Los alumnos que por umbral económico acceden a una beca general van a ver mejorada la dotación si cumplen un determinado rendimiento académico.

La UE va a cerrar el grifo de las becas Erasmus. ¿Dentro de dos cursos seguirán en pie?

Hemos mantenido las becas Erasmus, efectivamente, tenemos el mismo número de becas que el curso anterior y nuestra ambición es mantener la cuota para el curso 14-15, si bien estamos muy preocupados con la drástica reducción que está aplicando el Estado.

El Gobierno Vasco ha recortado cerca de un 10% su aportación a la UPV/EHU. Si algo más del 70% del presupuesto se destina a pagar sueldos de profesorado, ¿cómo no se van a resentir los grupos de investigación?

Desde el Gobierno Vasco financiamos la investigación no sólo a través de los contratos programas sino también a través de la convocatoria a los grupos consolidados de investigación. Y pensando, precisamente, que la mayor beneficiaria de la financiación de los grupos de investigación consolidados es la UPV/EHU hemos mantenido íntegramente la convocatoria de 4 y 6 años para los grupos A y B. Por tanto, se mantiene íntegra la financiación de los grupos consolidados. Además, hemos aumentado el numero de nuevas becas pre y postdoctorales, hemos apostado fuertemente por la formación de investigadores.