'las raíces del vino'. Una evocación de una botella emergiendo de la tierra con sólidas raíces es ya la imagen de la Fiesta de la Vendimia 2013, que este año se celebrará en Villabuena de Álava el 15 de septiembre. La imagen, que dentro de unos días estará a la entrada de la sede de la Cuadrilla de Rioja Alavesa en Laguardia, se presentó ayer en Vitoria, en un acto que contó con la presencia del autor, el calagurritano Óscar Herreros -experto en diseño gráfico y publicidad-, ganador del concurso convocado con motivo de la edición número 20 de este evento al que se presentaron un total de 27 trabajos. Todos ellos permanecerán expuestos hasta el 12 de junio, junto con los 19 carteles ganadores de las 19 ediciones anteriores, en una sala del Centro Comercial Dendaraba.

Herreros comentó que en el propio título del cartel se encuentra una clara pista de la imagen principal, "Es una metáfora sobre la creación del vino. Es una botella con raíces o unas raíces de las que sale la botella de vino", indicó. En definitiva, es una forma directa de resumir el proceso puesto que las raíces cogen la tonalidad de la cepa jugando con la forma de alguna hoja de vid. El autor explicó el proceso creativo que derivó en un cartel llamado a representar a uno de los hitos más importante del calendario festivo alavés. Pese a ser el primer concurso importante al que presentaba una de sus obras y a no haber disfrutado de la esencia de la fiesta en persona, el cartel resume en pinceladas el carácter de la cita y de las gentes que la propician. "Conozco Rioja Alavesa, pero no he estado nunca en la fiesta. Por lo que me he ido informando de ella. A partir de ahora, seré un asiduo".

El acto de presentación de la imagen festiva contó con la presencia del diputado foral de Agricultura, Borja Monje; el viceconsejero de Agricultura del Gobierno Vasco, Bittor Oroz; el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Jokin Villanueva; el alcalde de Villabuena, Juan José García; y Rafael Gómez Escolar, de la Obra Social de Caja Vital Kutxa.

Precisamente, el presidente de la Cuadrilla recordó que "ésta es una fiesta que nos enmarca como comarca, que muestra la unión de todos los vecinos alrededor de una cultura común del vino. Es una fiesta para mostrar la cercanía y el trato humano que ofrecemos a los visitantes".

Informe nielsen Sea como fuere, lo cierto es que este tipo de fiestas refuerzan la imagen de marca de unos vinos que dominan el mercado español y que tienen muy buena imagen en el exterior. En concreto, los caldos bajo la firma Rioja siguen manteniendo su indiscutible liderazgo en las ventas nacionales, según los datos de la consultora Nielsen. De acuerdo con ellos, este tipo de vinos tienen una cuota de participación que alcanza el 48,5% de las ventas de tintos con denominación de origen. Este liderazgo es especialmente significativo en la hostelería, donde los Riojas alcanzan una cuota de mercado próxima al 60%, nivel que en los tintos de crianza se ha incrementado hasta el 77,4% en hostelería y a un 54,5% en la alimentación.

Si se tiene en cuenta todos los tipos de vinos (tintos, blancos y rosados), la cuota de mercado de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja es del 36,4%, superior a la suma de las cinco siguientes denominaciones, ninguna de las cuales alcanza el 10%. El emblema Rioja ha mejorado en 2012 su cuota en blancos al pasar de un 6,9% a un 7,2% manteniendo el quinto puesto del ranking. En rosados ocupan el segundo puesto y también han mejorado en más de un punto su cuota de mercado, que es del 19,9%.

Pese a la nueva caída del consumo de vino en España, la DOC Rioja ha mantenido estables sus ventas en 2012 (-0,8%), con un -0,4% en el canal de alimentación y un -1,1% en el canal de hostelería, donde se ha frenado la fuerte caída del -9,3% que tuvo el pasado año 2011.