EL nuevo Palacio Europa, el centro de mayores de Ariznabarra, el centro cívico de Ibaiondo, las casas pasivas de Junguitu... la veintena de cargos electos de ciudades europeas que están pasando esta semana en Vitoria como parte del programa Erasmus para alcaldes tuvieron ayer la oportunidad de comprobar sobre el terreno cómo se materializa la apuesta de Vitoria por la eficiencia energética y la gestión del transporte.
Vitoria, como capital verde europea de 2012, ha sido elegida para formar parte de este programa de intercambio de alcaldes en el que también participan Berlín, Budapest, Lille y La Haya, y lógicamente lo hace desde el punto de vista de la sostenibilidad. Ayer, los alcaldes llegados de todo el continente valoraban su experiencia en la capital alavesa.
Daniel Olsson es el jovencísimo alcalde de Gävle, en el centro de Suecia, frente a la costa báltica. Daniel dirige una población de casi 100.000 habitantes y cree que lo que ha visto en Vitoria se puede trasladar a su ciudad, casi a las puertas del Círculo Polar Ártico. "Hemos venido a conocer las políticas medioambientales de Vitoria, especialmente en lo relativo al transporte y la eficiencia energética, y la verdad es que estoy muy impresionado", señalaba el regidor escandinavo.
En la otra punta de Europa, en la ciudad de Neapoli-Sykies, que forma parte del área metropolitana de Salónica, gobierna otro joven político, Antonios Saoulidis. "Me ha gustado la ciudad porque ha establecido muchos beneficios en pro de la eficiencia energética, y también me parecen interesantes los cambios que se han realizado en materia de transporte, creo que es un buen proyecto que podemos exportar a nuestra ciudad", señaló el político griego, alcalde de una ciudad de casi 90.000 habitantes.
la ciudad de gutenberg Katharina Binz forma parte del gobierno municipal de Mainz, la antigua Moguntiacum romana, la ciudad donde Johannes Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV. Con cerca de 200.000 habitantes, Mainz ofrece un perfil como ciudad similar al de Vitoria. "Estamos aprendiendo muchas cosas nuevas para llevar a casa, a mi ciudad, por ejemplo cómo Vitoria está organizando las calles, con menos coches y más lugar para los peatones y ciclistas, es muy inspirador", confesaba la política alemana, miembro de Los Verdes.
A todos estos jóvenes cargos electos los guía y acompaña por Vitoria la también germana, aunque residente en Barcelona, Sabine Runge, miembro de la empresa que coordina los viajes de este Erasmus de alcaldes. Sabine coincide en alabar la amabilidad de una ciudad que en poco tiempo ha logrado hacer del coche un elemento mucho menos visible que hace unos años. "Se ve que hay poco tráfico, de verdad, en esta ciudad la gente camina, utiliza las bicicletas, es impresionante cómo han logrado convencer a todos los habitantes de Vitoria", afirma.