GASTEIZ. Darpón ha comparecido en el Parlamento Vasco a petición de EH Bildu, que le ha preguntado por los pasos dados por el Departamento de Salud para integrar el Oncológico en el sistema público, después de que la Cámara vasca acordara el pasado 7 de marzo una iniciativa en ese sentido que contó sin embargo con el rechazo del PNV.
Esa iniciativa, que instaba al Gobierno vasco a iniciar conversaciones con la Fundación Kutxa -propietaria de la clínica-, salió adelante por la ausencia de dos parlamentarios del PNV y el PP, ya que en principio esta proposición no de ley defendida por EH Bildu y que contó con el apoyo del PSE hubiera acabado en empate.
El consejero de Salud ha insistido hoy en que no ve "ventajas" en la integración del Oncológico en la red pública y ha acusado al anterior ejecutivo socialista de "disminuir" la actividad del mismo.
También ha preguntado a la representante en la comisión de Salud de los socialistas vascos Blanca Roncal por qué no integraron ellos el Oncológico en la red pública cuando estuvieron al frente del Gobierno vasco.
"No somos los que hemos generado el problema, ni la bajada de actividad, ni la incertidumbre laboral y estamos poniendo todos los medios para resolverlo", ha afirmado el consejero, quien ha reiterado en diversas ocasiones que el actual modelo de concertación "funciona bien".
Darpón ha explicado que el Gobierno actual no va a "abandonar" este centro "indispensable" en Gipuzkoa, ha afirmado que va a seguir garantizando su financiación -el Ejecutivo Vasco aporta el 85 % y la Kutxa el 15 %-, y que se está trabajando ya en la renovación del actual concierto hasta el año 2018, ya que su vigencia finaliza el próximo 31 de diciembre.
Además, el viceconsejero de Salud y miembro del Patronato del Oncológico, Guillermo Viñegra, que ha comparecido junto a Darpón, ha informado de que se han celebrado ya tres reuniones para avanzar en el proceso de integración funcional con el Hospital Universitario de Donostia para "garantizar una atención oncológica única y de calidad" en Gipuzkoa y evitar "duplicidades".
En este sentido, ha informado de que se está abordando la creación de un servicio integrado de oncología de radioterapia y radiofísica y que en una segunda fase se trabajará en los servicios de hematología y oncología médica.
También que se quieren poner en marcha comités únicos de tumores, mejorar los protocolos comunes, coordinar la demanda para que no haya diferencias en las esperas y compartir la información clínica para que los pacientes puedan consultar indistintamente desde cualquiera de los centros.
Las representantes en la comisión de EH Bildu y el PSE, Rebeka Ubera y Blanca Roncal, respectivamente, han recordado al consejero que la iniciativa aprobada el pasado 7 de marzo en el Parlamento para avanzar en la integración de este centro en la red pública y han opinado que se deberían dar pasos más allá de la integración funcional.
Por otro lado, Darpón ha anunciado que el centro de Alta Resolución (CAR) de Gernika comenzará a ofrecer nuevos servicios el próximo mes de junio y que ya se ha remitido una carta a los ciudadanos de las comarcas vizcainas de Busturialdea y Lea Artibai al respecto.
Así el próximo mes estarán operativos los servicios de radiodiagnóstico, neurología, oftalmología, ecocardiograma y hospitalización a domicilio, entre otros, y en octubre se pondrá en marcha el servicio de urgencias, que actualmente está en obras.
También se espera que la apertura de los quirófanos pueda hacerse en los primeros meses de 2014.
El consejero ha explicado que unos 700.000 vecinos de la zona se van a beneficiar de estos nuevos servicios, lo que según estimaciones del departamento de Salud, evitará más de 80.000 desplazamientos al Hospital de Galdakao.
Darpón ha asegurado que su departamento está "volcado" en que este centro, que ha calificado de "muy importante", "funcione".