Vitoria. Todas las administraciones tienden a pensar ya en green, en un intento de mejorar la calidad de vida de la población e incluso como modelo de negocio. La diputada alavesa de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, anunció ayer que el Ejecutivo foral ya ha puesto en marcha el Consejo de la Red de Itinerarios Verdes. Según recordó la dirigente popular, "se configura como un órgano de encuentro, debate y coordinación para impulsar las iniciativas destinadas a la mejora y promoción de los más de 1.000 kilómetros de vías verdes con los que cuenta el territorio alavés".

En el Consejo de la Red de Itinerarios Verdes participan los departamentos forales de Administración Local, Obras Públicas y Transportes, Cultura y Deportes además de las Cuadrillas, la Asociación de Concejos y Eudel. También asisten, entre otros, representantes de los grupos ecologistas de la provincia, de las federaciones de montaña y ciclismo de Álava y del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento gasteiztarra, además de organizaciones agrarias y de desarrollo rural.

En la primera reunión celebrada ayer mismo por la mañana, Ruiz subrayó que "los registros de usuarios avalan la política de recuperación de antiguos caminos y sendas para el uso público a pie o en bicicleta que la Diputación alavesa realiza desde hace más de tres décadas". Y, en este sentido, ha puesto como ejemplo la Ruta Verde del Parque Lineal del Nervión, que cuenta con 169.000 usuarios anuales; la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro a su paso por Gamarra, que registra más de 155.000; y, también, la Ruta Perimetral del Embalse de Ullibarri, con más de 100.000 usuarios al año.

Además, Ruiz avanzó que durante el pasado mes de marzo se colocaron dos nuevos contadores en la Vía Verde del Antiguo Ferrocarril Vasco Navarro, uno a la altura de Otazu, y otro en Antoñana. "Los datos nos darán pistas sobre las zonas más transitadas y las preferencias de los paseantes y ciclistas".

Este primer encuentro ha servido también para constatar que la Red de Itinerarios Verdes se ha convertido en un motor de atracción turística del territorio que hay que promocionar por parte de los agentes implicados. "Estas rutas tienen valor añadido", señaló Ruiz, "ya que la mayoría discurre por caminos históricos, veredas, antiguas vías pastoriles o trazados ferroviarios desmantelados, rutas muy singulares desde el punto de vista cultural, etnográfico y medioambiental". En este sentido, la diputada ha destacado el éxito de la Guía de Paseos en Bicicleta por dicho entramado que, con 4.000 ejemplares editados, se convirtió en un de los libros más vendidos en Álava el pasado mes de enero.