Vitoria, 13 may (EFE).- Mañana por la tarde se producirá un notable empeoramiento del tiempo en el País Vasco, con chubascos tormentosos y un acusado descenso de las temperaturas, que se prolongará al menos durante toda la semana, según ha anunciado Euskalmet.

La Agencia Vasca de Meteorología ha precisado hoy que debido a un embolsamiento de aire frío en las capas altas de la atmósfera durante esta semana habrá chubascos acompañados de granizo, precipitaciones moderadas, sobre todo en la vertiente cantábrica y viento fuerte del noroeste.

Además las temperaturas máximas rondarán los 10 o 15 grados mientras que las mínimas si situarán entre los 5 y 10 grados, y la cota de nieve se fijará en torno a los 1.500 metros, aunque ocasionalmente podría descender.

El cambio se notará mañana por la tarde, cuando aumentará la nubosidad, pero ya al final del día habrá chubascos débiles a moderados.

Para el miércoles se esperan precipitaciones débiles a moderadas de madrugada y a primeras horas, viento del noroeste fuerte en el litoral y en zonas de montaña, y las temperaturas experimentarán un moderado o incluso acusado descenso.

El jueves los cielos seguirán nubosos, con precipitaciones débiles, más frecuentes en la vertiente cantábrica, la cota de nieve se mantendrá en los 1.500 metros, el viento soplará del noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y en zonas de montaña al final del día y las temperaturas mínimas se mantendrán sin cambios, aunque las máximas podrían ascender ligeramente.

El viernes se prevén también chubascos débiles, localmente moderados, especialmente en la vertiente cantábrica, habrá posibles tormentas, el viento soplará del oeste-noroeste, con algunas rachas fuertes en el litoral y áreas de montaña, y las temperaturas no variarán.

Para el sábado, Euskalmet pronostica precipitaciones débiles y dispersas por la mañana y por la tarde chubascos débiles a moderados de carácter tormentoso, vientos con rachas fuertes en la costa y áreas de montaña y temperaturas sin cambios.

El domingo el tiempo continuará con precipitaciones débiles a moderadas, más abundantes y frecuentes en la vertiente cantábrica, vientos flojos a moderados de componente norte, más fuertes en el litoral y zonas de montaña, y temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. EFE