llodio. El municipio ya tiene definidas las cinco líneas estratégicas que seguirá este año de cara a revitalizar su sector comercial. El plan de acción fue acordado en la mesa Perco, celebrada el pasado 24 de abril, entre representantes de grupos políticos, técnicos municipales y la asociación comercial Apill, y una de las actuaciones más inminentes -solicitada por la propia agrupación comercial y de hostelería- consistirá en elaborar un estudio que ponga sobre la mesa las posibilidades existentes en el municipio para mejorar la estética de las lonjas vacías, tal y como se he hecho hace poco en Amurrio decorando con vinilos los locales cerrados, de cara a dotar a las calles comerciales de una imagen más agradable, a la vez que atractiva para la apertura de nuevos negocios.
Y es que el equipo de gobierno, en manos de Bildu, está preocupado por el cada vez mayor número de establecimientos que está echando el cierre en la localidad. Aunque el concejal de Empleo y Función Pública, Iñigo Martínez, reconoció que "no nos preocupa tanto el caso de las sucursales bancarias, pero sí lo que afecta al pequeño comercio".
Para ello, consideran necesario analizar las causas para abordarlas y encontrar salidas. Una de ellas apunta al elevado precio de los alquileres: "Sería bueno sentarnos a reflexionar Ayuntamiento, Apill y propietarios de lonjas en esta materia, porque ¿qué es mejor, tener un local vacío o bajar la renta?", apunta Martínez.
Otra de las apuestas para dinamizar el sector será impulsar el programa Laudion egin, con el que -de cara a otoño- se seguirán organizando actividades que vinculan hostelería con ocio en fin de semana. De igual forma, está previsto convocar más jornadas formativas destinadas a profesionales del sector comercial a lo largo del segundo semestre de 2013. Hasta ahora se han realizado dos, en torno a líneas de financiación en el mercado a través de subvenciones y a técnicas de venta. Además, Martínez informó de que el municipio ya cuenta con la figura del dinamizador, dentro del programa Empréndete, para el que tienen una partida de 85.300 euros concedida por el Gobierno Vasco. El proyecto, gestionado desde la Agencia de Desarrollo Local, tiene una duración de nueve meses y la meta es lograr que 16 emprendedores de Llodio puedan desarrollar su idea de negocio en el municipio.
La que aún pende de un hilo es la quinta línea estratégica concerniente a la consecución de subvenciones para el sector. Y es que desde el Gobierno Vasco han informado que las entidades locales difícilmente podrán acceder este año a la ayuda conocida como Merkagune, si bien no ha sido descartada para las asociaciones. Del mismo modo, otra de las iniciativas que se desarrolló con éxito el pasado año, el cheque-commerce, parece que tampoco contará con fondos este año.
Por otro lado, dentro del plan de empleo comarcal se van a ofrecer de mayo a julio diversos talleres de formación, para los que ya se han abierto las inscripciones. De momento, no hay límite de plazas, aunque se calcula que cada actividad reunirá a 25 personas. En concreto, en la Agencia de Desarrollo Local de Llodio se desarrollará el 11 de junio un curso de cálculo de costes y precios en la empresa, y el 2 de julio, otro sobre aplicaciones para mejorar la gestión de un negocio. Por su parte, el salón multiusos del Ayuntamiento de Ayala acogerá el día 28 un taller sobre oportunidades de negocio y las instalaciones de Behargintza en Orduña, el 18 de junio, un taller sobre aspectos claves para elaborar un plan de empresa.