Vitoria. El padre de esta metodología es Robert Rasmussen, un educador y consultor de negocios que fue director de Investigación y Desarrollo de la división de Productos Educativos del Grupo Lego, además de presidente del Executive Discovery, el área de la marca danesa encargada de diseñar, desarrollar, implementar y llevar al mercado la solución de Lego Serious Play. Al parecer, el fundador de la compañía, Kjeld Kristiansen, echó en cara a su equipo su "escasa imaginación" a la hora de desarrollar nuevos modelos de negocio, motivo por el que llamó a Rasmussen para que investigara si sus tradicionales piezas de plástico de colores servían para incentivar otros valores dentro la compañía como la identidad personal y profesional, la imaginación o la creatividad, o si podrían utilizarse para dar respuesta a los retos de la empresa o para conocer el compromiso de sus empleados.

La metodología de la multinacional danesa debió funcionar porque el sistema se ha extendido como una balsa de aceite por todo el mundo. Reconoce Rasmussen que ha impartido la técnica con éxito a numerosos directivos, pero también a científicos e ingenieros de la NASA, por ejemplo, tras el accidente del transbordador Columbia en 2003.