gasteiz. El esfuerzo y la tradición se dan la mano en la figura de un estudiante alavés. Se trata de Rubén Fernández Lasanta, nacido en 1982 en Laguardia (donde reside junto a su esposa), en el corazón de Rioja Alavesa. Sus desvelos, su paciencia y sus horas en la viña, en las salas de barricas, en los laboratorios y con los libros le han convertido en el mejor alumno de su promoción. En concreto, ha sido galardonado como el estudiante con mejor expediente académico de la Licenciatura en Enología de la vecina Universidad de La Rioja en el curso 2011-2012.
Recogió ayer el diploma acreditativo en el transcurso del acto celebrado con motivo del 21º aniversario de la Ley de Creación de la Universidad de La Rioja. En él se homenajea a los estudiantes con mejores expedientes académicos en cada titulación; a los nuevos doctores, a los premios extraordinarios de doctorado, a los mejores deportistas -participantes en los Campeonatos de España Universitarios, y al personal jubilado de la citada institución docente de la vecina comunidad.
Fernández Lasanta estudió en el Colegio Víctor Tapia de Laguardia y en el IES Félix María de Samaniego antes de cursar la licenciatura en Química y en Enología en la Universidad de La Rioja. Actualmente trabaja en una bodega navarra. Gracias a sus méritos, se ha convertido en el mejor representante de la legión vasca en el citado centro académico. En él, en el curso 2012-2013 hay 180 estudiantes vascos matriculados. De ellos, 77 son alaveses y siete proceden de Laguardia.
Los estudios de Enología preparan a los titulados en las técnicas de producción y control del viñedo, la elaboración, crianza y control de fabricación de vinos y mostos, así como para participar activamente en la mercadotecnia vitivinícola. El plan de estudios incluye conocimientos de Viticultura, Química, Bioquímica, Microbiología y Tecnología e Ingeniería enológicas, junto a conocimientos de Gestión y Comercialización de la empresa vitivinícola.
En otro orden de cosas, Praga ha acogido la decimosexta edición de la feria Vino & Delikatesy, en la que la bodega de Eguren Ugarte ha recibido dos galardones, siendo la única de España en conseguir dos premios. La citada empresa recogió una copa de plata para Heredad Ugarte 2008. El segundo caldo premiado es una novedad Kame Muscat 2012, un vino blanco semidulce con una delicada aguja aguja, procedente de viñedos de Tierra de Castilla.
El crianza Heredad Ugarte es un vino aromático y agradable que tiene en su haber prestigiosos premios mundiales, como el Tempranillo de Oro, 90 puntos en la Guía Repsol o la calificación de Excellent Wine en los Golden Bottle Awards. Las Bodegas Eguren Ugarte estrenan además estos días Ugarte Tempranillo, el nuevo vino con el que se inicia el descorche de la última cosecha, en lo que a tintos se refiere. Es un vino elaborado a partir de uvas 100% tempranillo recogidas de las viñas que la bodega posee en Páganos, concejo del municipio de Laguardia.
Eguren Ugarte es una bodega familiar cuya historia en el mundo del vino se remonta a 1870. Actualmente en su sexta generación, esta familia de agricultores del vino ha conseguido posicionar sus caldos entre los mejores a nivel mundial.