las Jornadas sobre Energía que acoge Vitoria a lo largo de esta semana se desplazan hoy, en su segundo acto, a la Facultad de Letras de la UPV/EHU, donde el centro del debate se situará en el concepto de democratización. Una jornada que pretende sensibilizar e informar sobre los problemas energéticos que existen tanto a nivel local como global, en el Sur y en el Norte, visibilizando la situación energética que atraviesa el planeta e intentando transmitir una mirada crítica sobre ella, así como propuestas concretas para su solución desde el ámbito local. Los colectivos que han organizado las jornadas, Desazkundea, Fracking Ez, Bionekazaritza e Ingeniería sin Fronteras, han programado tres interesantes conferencias para la ocasión, a cargo de Arcadi Oliveres, Mikel Otero y Santiago Ochoa de Eribe, a quienes presentará y moderará Ruth Pérez Lázaro, portavoz del último de estos colectivos.
Oliveres, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente de la ONG Justícia i Pau, entre otros muchos menesteres, departirá sobre la situación y las desigualdades energéticas Norte-Sur en una conferencia que llevará este mismo título. Como ayer, día inaugural de las Jornadas sobre Energía, la cita arrancará a las 18.00 horas. Oliveres analizará desde una mirada macro la interrelación de los problemas energéticos más acuciantes con los impactos medioambientales, sobre la alimentación, sobre la salud y sobre la vulneración de los Derechos Humanos y la generación de conflictos. Será en este último punto donde Oliveres centrará el foco de su análisis, en cómo la dependencia de los combustibles fósiles influye en la gobernabilidad de los Estados y "está significativamente relacionada con la corrupción, los gobiernos autoritarios, la ineficiencia gubernamental, el gasto militar elevado y los altos niveles de riesgo de guerras civiles".
A través de su intervención, Oliveres mostrará cómo la presión que los países del Norte ejercen sobre los recursos situados en los países empobrecidos repercuten directa e indirectamente en la vulneración de los derechos de muchas poblaciones, así como en la generación de conflictos socio-ambientales, la deconstrucción de los Estados de Derecho, y hasta en la aparición de escenarios bélicos a escala internacional.
Tomará el relevo el portavoz de Fracking ez Araba, Mikel Otero, con una charla que bajo el título Respuesta popular a las decisiones energéticas impuestas se detendrá más a fondo en la fractura hidráulica, el proyecto que tanta controversia ha generado en el territorio en los últimos tiempos. Para terminar, Santiago Ochoa de Eribe, de la Cooperativa Goiener, analizará el modelo de cooperativas energéticas como alternativa al oligopolio energético, el funcionamiento del mercado eléctrico español y las consecuencias de que los grandes oligopolios controlen tanto la oferta como la demanda de energía y tengan a la vez una gran influencia en la política.