MADRID. El PP parece estar ahora dividido ante la modificación de la ley del aborto, una de sus pocas promesas electorales que iba a cumplir. Su portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando considera que no tendría sentido que la reforma de ley del aborto que planea el Gobierno hiciera retroceder la legislación española a los tiempos anteriores a 1985. Unas declaraciones que más tarde rectificó para decir que no contradicen a la opinión del Gobierno. Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ofreció ayer la versión oficial del partido ante esta disputa aunque sólo declaró que "hay que esperar a que el Gobierno presente su proyecto de reforma".
Un proyecto que, según Hernando, el grupo parlamentario y el Gobierno están redactando juntos y por eso "no puedo estar en contra de lo que dice el Gobierno", aseguró el portavoz adjunto al grupo popular después de la polémica que generaron sus palabras horas antes.
La polémica surgió cuando Hernando aseguró en una entrevista previa que no tiene sentido retroceder la legislación española a tiempos anteriores a 1985 con la reforma que está redactando el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además Hernando llegó incluso a calificar de "opinión personal" las declaraciones del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en las que confiesa que se identifica "con que desaparezca el supuesto de aborto por malformación".
Preguntado sobre si comparte estas declaraciones, Hernando respondió que a él lo que le gustaría es que "no tuviera que haber abortos" pero enseguida recordó que el compromiso electoral del PP es impulsar una reforma de la actual ley de plazos aprobada por el Gobierno de Zapatero. El objetivo, indicaba, es "volver a las sentencias del Tribunal Constitucional" que avaló "ley sobre supuestos" de 1985 que el PP no reformó durante los años de Gobierno de José María Aznar.
Ante esta polémica tuvo que salir ayer al paso la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. "Sobre este asunto sólo le puedo decir que todavía el Gobierno no ha presentado su proyecto y por lo tanto, el partido va a esperar a que el Gobierno presente su proyecto", señaló Cospedal.
Moción del PSOE El PSOE pedirá hoy al Pleno del Congreso de los Diputados que rechace la anunciada reforma y que esta normativa no se modifique hasta que no se pronuncie el Tribunal Constitucional sobre los recursos presentados por el Gobierno de Navarra y el PP, un mes antes de que entrara en vigor la normativa. Se trata de una moción, consecuencia de la interpelación urgente que debatió en la Cámara Baja el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con la portavoz socialista en la materia, Carmen Montón, y que el PP ya ha anunciado que rechazará haciendo uso de su mayoría absoluta en la cámara.