vitoria. El alcalde quiere por escrito el compromiso del Gobierno Vasco sobre el canon de capitalidad de Vitoria. A pesar de que el PNV ya ha garantizado que la prórroga presupuestaria del Ejecutivo vasco no alterará las partidas económicas destinadas a Gasteiz, Javier Maroto piensa que "los compromisos verbales son eso, compromisos verbales". Y no quiere sorpresas.
Por eso, como parlamentario, presentará en la Cámara autonómica una proposición no de ley para que la prórroga presupuestaria del Gobierno Vasco incorpore los cinco millones de euros en concepto de canon de capitalidad que Vitoria espera recibir en cuatro anualidades hasta 2016. "Los compromisos verbales, a veces, no se recogen en el papel; por eso quiero que el compromiso se ratifique, incluso si es necesario mediante la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco", explicó ayer el alcalde. Con esta propuesta, Maroto busca, además, que todos y cada uno de los partidos políticos que se sientan en el Parlamento se posicione a favor o en contra de la concesión de un canon a Gasteiz por el hecho de ser la capital de la comunidad autónoma. Un asunto espinoso en el que no todas las formaciones se han mostrado siempre cómodas.
No obstante, y a pesar de las insistentes dudas del alcalde, tanto Iñigo Urkullu como el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento, Gorka Urtaran, han confirmado a Maroto que el compromiso económico con Gasteiz se cumplirá. Para ello, el Gobierno Vasco va a modificar el documento de prórroga presupuestaria e incluir una partida de cinco millones de euros para Vitoria para 2013. Una corrección que Maroto exige ahora que se amplíe incorporando este mismo importe en las anualidades de 2014, 2015 y 2016, esto es, para toda la legislatura.
un centro cívico de 9 millones Atada y bien atada sí parece estar la financiación del centro cívico de Salburua que, al final, costará 8,9 millones de euros, un dinero procedente de las arcas autonómicas, por lo que será el primer equipamiento de estas características que "no costará ni un euro al Ayuntamiento", se congratula el alcalde. Las obras en el solar del Paseo de la Iliada comenzarán hoy, y los plazos indican que los vecinos del barrio podrán estrenar el edificio en la primavera de 2015.
El de Salburua será el penúltimo centro de la red cívica de Vitoria. Pendiente queda aún el proyecto de Zabalgana, más retrasado, y del que aún no se conocen plazos, si bien el gabinete de Maroto asegura que los técnicos están trabajando en su diseño. Ambos centros completan la ampliación de estos servicios a los nuevos barrios tras la apertura del de Ibaiondo, el más grande de los edificados en la ciudad.