GASTEIZ. Goirizelaia ha comparecido hoy en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco para responder a una pregunta de Gorka Maneiro (UPyD) sobre la celebración el 18 de abril pasado de una mesa redonda en el paraninfo de la UPV, promovida por el colectivo de presos de ETA.

El rector de la UPV ha lamentado tener que hablar de esta cuestión cuando hay asuntos mucho "más relevantes" para el futuro de la universidad por los momentos "complicados" que atraviesa la institución, cuestión sobre la que ha solicitado una posterior comparecencia.

Ha explicado que el paraninfo de la universidad se alquiló a una persona que cumplía todos los requisitos para poder hacerlo y que lo único que tenía que hacer la UPV era respetar la legalidad vigente y no actuar de manera diferente a como lo hace cuando alquila un aula otra persona física o jurídica.

El rector ha insistido en que la universidad es un foro de "pensamiento y de creación libre" y que se debe diferenciar lo que tiene que hacer su rector y un juez a la hora de determinar cuál es una idea democrática y cuál no.

Goirizelaia, que ha subrayado que la Universidad pública vasca "nunca ha estado a favor de ningún terrorismo", "no lo ha estado nunca, no lo está ni lo estará", ha reiterado que él favorecerá el "pensamiento libre y el debate" y ha afirmado que esto contribuye a que haya "menos crispación" en la sociedad.

Por último, ha recordado que el contrato de alquiler de las instalaciones de la UPV establece que la responsabilidad de lo que ocurre en los locales arrendados es de quien los alquila, no de la Universidad.

Estas explicaciones no han satisfecho a Maneiro, quien ha sostenido que celebrar una jornada en la que se hablaba de los presos de ETA como presos políticos no es apoyar la libertad de expresión sino coartarla, y ha acusado al rector de "alentar la lógica de ETA" al no impedir esta jornada.

Maneiro ha preguntado al rector si promoverá también debates de colectivos que apoyen la pena de muerte, la violación o la suspensión del voto de las mujeres, todos planteamientos "inaceptables" como decir que los presos condenados por terrorismo son políticos.

Iñaki Oyazrábal (PP) ha recordado que la celebración de esta jornada provocó "estupor" en el colectivo de víctimas del terrorismo y ha reclamado a la UPV que sea más combativa para que el relato de lo ocurrido no lo construyan "los que ponen en valor a la organización terrorista".

Isabel Celaá (PSE-EE) ha reconocido que no quiere que se "propague" en la universidad el pensamiento de que los presos de ETA están en la cárcel por pensamiento, pero ha expresado su "confianza fundada" en el actual equipo rector de la UPV.

Jone Berriozabal (PNV) ha explicado que la universidad no podía ejercer ningún tipo de "prejuicio" sobre alguien que cumple los requisitos para alquilar un espacio y Juanjo Agirrezabala (EH Bildu) ha apuntado que la UPV atraviesa una situación en la que hay problemas muchos más acuciantes que el que ha motivado esta comparecencia