vitoria. Los colectivos que habitualmente pelean por evitar que los proyectos industriales que aspiran a explotar presuntos pozos de gas no convencional mediante la técnica del fracking en el subsuelo alavés lleguen a buen puerto han dado un paso adelante. No en vano, desde mañana y hasta el próximo sábado, la capital gasteiztarra acogerá un congreso con la pretensión de debatir sobre modelos energéticos más allá de tecnologías concretas. De esa forma, el colectivo Fracking Ez Araba, junto a Desazkundea, Bionekazaritza e Ingeniería sin Fronteras han ideado unas jornadas en las que el centro cívico Aldabe y la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) se transformarán para acoger los diferentes enfoques existentes en materia energética.

La iniciativa contará con profesionales y expertos de distintos perfiles. Según la organización, están convocados expertos "académicos" y los "más activistas". Entre ellos, y bajo el lema Energía, desarrollo y resistencias dará comienzo la primera de las jornadas. Tras una breve presentación, Juantxo Estebaranz, Gorka Menéndez y Bea Arana disertarán sobre modelos industriales, infraestructuras y necesidades energéticas bajo la moderación y presentación de Mikel Otero, de Fracking Ez Araba. Éste participará el jueves con la charla Respuesta popular a las decisiones energéticas impuestas. El caso del fracking. Compartirá jornada con Arcadi Oliveres (Universidad Autónoma de Barcelona e integrante del consejo científico de ATTAC), que hablará sobre la Situación de las desigualdades energéticas Norte-Sur. Cerrará la jornada Cooperativas energéticas como alternativa al oligopolio energético a cargo de Santiago Ochoa de Eribe.

El viernes, le tocará el turno a la Situación del modelo energético actual. Bajo este epígrafe, el congreso consagrará el día a intentar entender cuál es la situación del modelo energético actual. Para tal fin, tratarán de sentar cátedra Pedro Prieto, ingeniero experto en el estudio del peak oil y vicepresidente de Aeren (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos); Rosa Lago, profesora de la UPV/EHU-Ekopol y miembro de la comisión de Deuda Ecológica de Ekologistak Martxan Bizkaia; y Marc Gavaldá, miembro de Repsol-Mata y activista con gran experiencia en la denuncia de los impactos socio-ambientales de las petroleras en América Latina. Moderará Leire Urkidi del grupo de investigación Ekopol (Ekonomia Ekologikoa eta Ekologia Politikoa).

Por último, el sábado el congreso pondrá fin con la intervención de ponentes de la calidad de Esti Redondo, Toño Hernández, Iñaki Petxarromán o Carlos de Castro. Pondrán voz a varios debates con temas como las energías renovables, técnicas como la incineración o cómo cambiar un modelo energético por otro.