vitoria. Nuevo caso de estafa doméstica en Vitoria. La Fiscalía de Álava ha solicitado una pena de ocho años de prisión y una multa de 7.800 euros para la cuidadora de una mujer de 93 años a la que supuestamente estafó 7.422 euros y dejó su cuenta sin saldo. En su escrito, la Fiscalía imputa a la acusada sendos delitos continuados de estafa y apropiación indebida durante casi tres años -desde diciembre de 2006 hasta marzo de 2009-, ya que se aprovechó de su relación de confianza y del deterioro cognitivo de la anciana a la que cuidaba para cometer el presunto delito.
Al parecer, la cuidadora, de origen colombiano pero de nacionalidad española, convenció en diversas ocasiones a la anciana a la que atendía para firmar y entregarle diversos cheques que debían ser abonados con cargo a la cuenta de la mujer para ser destinados a gastos y manutención. Sin embargo, la cuidadora cobró dichos cheques y también utilizó el teléfono fijo de la anciana sin su consentimiento para hacer llamadas particulares a sus amigas, lo que generó tales gastos a la mujer de 93 años que dejó su cuenta sin saldo. En total, la acusada se apoderó de manera ilícita de 7.228 euros en cheques que fue cobrando cada dos o tres meses y con sus llamadas de teléfono le causó gastos a la anciana por importe de 195 euros.
Por todo ello, la Fiscalía solicita ahora para la acusada cuatro años de prisión y diez meses de multa con una cuota de 12 euros "por un delito continuado de estafa". Asimismo, solicita también la misma pena así como una multa por un delito continuado de apropiación indebida. Además, reclama 50 días de multa con una cuota diaria de 12 euros por haber usado su teléfono sin su consentimiento. Los hechos serán juzgados la próxima semana en el Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria.