Agurain. El Ayuntamiento de Salvatierra ha confeccionado un documento de intervención para responder a los casos de desahucios. El objetivo de esta medida pasa por abordar los posibles casos de desalojo que se presenten en el término y procurar la mejor atención para las personas afectadas. De esta manera, el Consistorio pretende establecer los cauces para responder ante las graves dificultades detectadas en determinados sectores de la ciudadanía para hacer frente al pago de su hipoteca o alquiler y ante las situaciones de endeudamiento sobrevenidas por la crisis,

El objetivo del nuevo protocolo municipal pretende proporcionar una ayuda integral a la persona o familia que se encuentre amenazada por un desahucio y, consecuentemente, en grave riesgo de exclusión social. Se estudiarán los casos, pero la idea es la de otorgar soporte a quienes presenten una situación de insolvencia por sobrendeudamiento y que, por ende, vivan con la espada de Damocles de la posibilidad real de la pérdida de su vivienda habitual.

El documento aprobado por unanimidad por los dos partidos que conforman el plenario municipal de la villa principal de la Llanada oriental -Bildu y PNV- ordena y coordina las medidas de urgencia a tomar, así como los criterios de intermediación viables en cada caso para minimizar los efectos de desprotección que pueda generar el desahucio. Dadas las circunstancias, y en función de cada caso y ante un posible riesgo de desalojo, el Consistorio dirigido por Maider García de Vicuña establece tres perfiles de personas propietarias de vivienda que serían objeto de una intervención por parte de instancias municipales. En este sentido, la gradación incluiría a personas con dificultades para hacer frente a los pagos del crédito hipotecario, a personas con impagos y a personas ya desahuciadas tras sufrir las consecuencias de pérdidas de empleo y de empobrecimiento sobrevenido.

"Una vez conocido uno de estos supuestos por parte del Ayuntamiento, procederá la primera intervención directa desde los Servicios Sociales municipales, donde la trabajadora social de referencia, encargada de realizar una valoración", explica el documento.

El plan municipal pasa por aportar información sobre los diversos trámites a realizar para conseguir ayudas, reubicación o la tramitación de la dación en pago con las entidades financieras y que se recogen en el protocolo de prevención e intervención ante casos de desahucios.

En otro orden de cosas, Kaleratzeak Stop Araba informó ayer que los principales cerrajeros alaveses -Cerrajería Ayala, Canuto y Giltzaraba- han mostrado su predisposición a no intervenir en desahucios de primera vivienda. Desde el citado colectivo, se valoró muy positivamente el posicionamiento. "Lo consideramos como un paso más para paralizar los desahucios en Álava". Aparte, el comité de trabajadores del Ayuntamiento de Vitoria se ha adherido a la proposición para solicitar que ni la Policía Municipal ni Bomberos participen en desalojos.