Vitoria. "Naturalidad" y "espontaneidad". Son las dos palabras claves que deben regir el pregón de San Prudencio que hoy acogerá el escenario del Principal a partir de las 20.00 horas a juicio de Mikel Gómez de Segura, de Traspasos, encargado de dirigir una propuesta en la que deporte y cultura se van a unir para llamar a la fiesta.
El responsable de la compañía alavesa, nominada en la próxima edición de los Max por Avanti apuesta por una cita "abierta, espontánea y hacia afuera", que tenga un tono diferente y que sea producto de la suma de las que él llama tres C, es decir, coordinación, cooperación y confianza. "Se trata de unir al deporte y la cultura hacia el futuro", explica Gómez de Segura, que de un tiempo a esta parte no para entre Gasteiz y Madrid, donde se encuentra preparando el próximo montaje de Traspasos junto al Centro Dramático Nacional.
En ese contacto entre los dos mundos, el inicio del pregón vendrá marcado por la presentación que realizará Pilar López, coordinadora de Paraíso, con motivo del Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia recibido hace unos meses. Ella, con un guión en el que también ha tomado parte el escritor y periodista David Mangana, conducirá a la parte central del acto.
Las medallistas olímpicas Maider Unda, Eli Pinedo y Patricia Elorza irán apareciendo una a una, acompañadas por el actor Rafa Martín, el escritor Patxi Zubizarreta y el artista Mintxo. "Les hemos dado libertad absoluta para que digan lo que quieran", dice Gómez de Segura, quien describe que entre la aparición de cada una de las parejas deportivo-culturales actuarán el club de gimnasia rítmica Oskitxo, el conservatorio de danza José Uruñuela y la escolanía Samaniego (con la ayuda del coro del mismo nombre), es decir, "los más jóvenes con unas ganas enormes".
"Queremos que sea algo ligero y entrañable", sin tonos de oficialidad y sí de cercanía. "En Álava hay mucho potencial y hay que abrir las puertas", apunta el cofundador de Traspasos sobre una propuesta que cada uno ha ido preparando por separado "aunque sabemos que tras el ensayo general -que se produce hoy mismo a las 16.00 horas- todo saldrá como debe". Y así San Prudencio y Nuestra Señora de Estibaliz estarán más cerca.
El trabajo en equipo, la confianza de unos con otros, las ganas de compartir y hacer de manera conjunta... todo ello se está dando para que este pregón sea posible y son precisamente las ideas que Gómez de Segura y las personas que están colaborando quieren transmitir, sin olvidar, por supuesto, que se trata de un pregón festivo. Todo lo contrario, es ese ambiente el que se quiere aprovechar en todo su potencial. Se sube el telón.