amurrio. El municipio de Amurrio se enfrenta hoy en día a una tasa de desempleo del 15,81%, lo que implica a cerca de 820 vecinos sin trabajo. Desde la agencia de promoción socioeconómica local, Amurrio Bidean, se han propuesto que esta tasa no siga creciendo. Y para ello han puesto en marcha un proyecto-denominado Lan IN. Enplegu Estrategikoak, basado en el mantenimiento y la mejora del empleo en el municipio y que se desarrollará entre los años 2013 y 2015.

Se trata de un plan que centra sus esfuerzos en fortalecer las competencias de las personas que componen las organizaciones, porque son los trabajadores quienes "con su iniciativa, capacidad innovadora, búsqueda de la excelencia técnica y compromiso, construyen situaciones propicias para crecer y para mejorar la competitividad de las empresas", explican desde Amurrio Bidean.

En este sentido, el proyecto hará hincapié en identificar las competencias clave de las empresas y valorar su grado de desarrollo, para después llevar a cabo acciones que las fortalezcan y hagan más competitivas. Además, potenciará el emprendimiento y el intraemprendimiento para que surjan nuevas iniciativas empresariales en el municipio.

Pero para llevar a cabo este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 85.414 euros, financiado al 50% desde el FSE, hace falta contar con las empresas. Por ello, Amurrio Bidean ha iniciado una búsqueda de las industrias que quieran participar en la definición y evaluación de esas competencias y las ha convocado a una reunión que tendrá lugar en el centro y semillero de empresas del Refor, entre las 16.00 y las 17.00 horas de este próximo miércoles 24.

Las firmas que se sumen a la iniciativa recibirán un análisis y mapa de sus competencias actuales e ideales de su organización. Una información de referencia fundamental que les permitirá implementar más ágilmente y con más éxito otros procesos relacionados con las personas, tales como planes de formación, selección y promoción, entre otros. De igual forma, este análisis proporcionará a las empresas una visión a corto, medio y largo plazo de sus necesidades de desarrollo competencial, y obtendrán una hoja de ruta para orientar sus actuaciones de desarrollo en la línea de sus objetivos estratégicos, ya que podrán centrarse en las competencias clave o estratégicas para su negocio. Cada empresa recibirá también una foto global del mapa competencial del tejido empresarial de Amurrio.