Llodio. El Ayuntamiento de Laudio tiene como objetivo proceder en un futuro a la revisión de su planeamiento urbanístico. Y para ello, considera clave que ésta sea precedida por unas bases estratégicas que aporten un soporte estable, y con perspectiva a largo plazo, de las políticas urbanísticas a seguir como municipio en los próximos años, integrando el conjunto de las necesidades e intereses de quienes conviven en él.

Con este fin, recientemente se ha iniciado el proceso de Redacción de las Bases Estratégicas para la Planificación Urbana Laudio 2025, para lo cual el Ayuntamiento cuenta con la asistencia del equipo consultor de Prospektiker.

El proyecto partirá de un proceso de reflexión que tendrá en cuenta tendencias y otras experiencias territoriales, realizando un análisis compartido y consensuado de la realidad socio-urbanística, económica y ambiental del municipio, así como sus necesidades de desarrollo y mejora. En una segunda fase se diseñará la estrategia a seguir en diferentes ámbitos para el periodo 2013-2025 y se elaborarán propuestas detalladas de proyectos estratégicos a poner en marcha en los próximos años.

"Se trata de un proyecto ambicioso que va a requerir importantes esfuerzos de gestión, y donde la implicación ciudadana será clave en todo el proceso de reflexión. Y ello exige un amplio debate municipal y social, que debe basarse en una reflexión acerca del tipo de municipio que se desea, del modelo de desarrollo que se propone y del futuro por el que se apuesta, superando algunas de las lógicas de las políticas públicas territoriales pasadas, basadas en un crecimiento ilimitado e indiscriminado", subrayó el alcalde, Natxo Urkijo, al tiempo que matizó que este proyecto "exige también el más amplio consenso social acerca de las propuestas y determinaciones que finalmente se adopten".

Para la realización de estas reflexiones, además de aprovechar los foros de participación ya existentes en el municipio, tales como las asambleas de barrios, se constituirán otros núcleos de participación. En concreto, se trata de un foro estratégico y grupos de trabajo sectoriales que, a lo largo del proceso, se irán poniendo en marcha y a través de los cuales se irá solicitando la colaboración activa de personas y agentes que conviven en Llodio.

Asimismo, se habilitarán otros canales de participación, como herramientas web y redes sociales, encuestas y entrevistas. Todo ello, en aras a facilitar la máxima participación posible de la ciudadanía y agentes. En este punto, cabe destacar el diseño de una página web del proceso "cuya finalidad será la de facilitar la comunicación y la difusión de los contenidos, así como la documentación que se genere y recabar aportaciones y propuestas para cada proceso de participación", apuntó Urkijo.

Las personas interesadas en colaborar en el proyecto pueden contactar en los próximos días con el responsable de participación ciudadana municipal, Epi Zurimendi, en el teléfono 94 40 34 800 o enviando un correo electrónico a la dirección zurelaudio@laudiokoudala.net.