vitoria. La empresa encargada de la limpieza y recogida de basura en Gasteiz vuelve a estar en el punto de mira. Ahora por las tensiones surgidas en los últimos meses entre la plantilla y la dirección. En esta ocasión ha sido Bildu quien se ha hecho eco de las quejas de los trabajadores que cada día asean las calles de Gasteiz. El portavoz de la coalición abertzale se mostró ayer desagradablemente sorprendido al conocer que sobre la mesa de la inspección de Trabajo de Álava se apilan decenas de denuncias del comité de empresa contra FCC por "irregularidades" en el servicio e "incumplimientos" de las condiciones laborales pactadas con sus empleados.
Las denuncias -según Kike Fernández de Pinedo- hacen referencia al mal estado de las máquinas, con bajo rendimiento de trabajo; falta de personal para cubrir toda la ciudad, ahora que hay barrios nuevos; amenazas y denuncias a los trabajadores etcétera. "FCC se ha reído de todos. Se comprometió aquí mismo a mejorar las condiciones, y no ha hecho nada", recuerda el portavoz de Bildu tras las explicaciones dadas por la compañía en sede municipal.
El gobierno, por su parte, sigue manteniendo que las discrepancias internas de la empresa deben solventarse en la inspección de Trabajo y que cuando éstas afecten al Ayuntamiento, el ejecutivo ya acatará lo que dicho órgano concluya. "Yo lo que quiero es que la ciudad esté limpia", señala Leticia Comerón. Y argumenta la edil del PP que no siempre es cierto todo lo que se denuncia.