sevilla. El caso por el asesinato y desaparición de Marta del Castillo ha dado un giro inesperado después de que Miguel Carcaño, condenado a más de 21 años de cárcel, haya acusado a su hermano, Francisco Javier Delgado, de matar a la joven sevillana, a pesar de que le había eximido de los hechos durante cuatro años. La nueva declaración de Carcaño supone otra versión diferente a las que había defendido anteriormente y ha provocado que el Juzgado número 4 de Sevilla le haya citado para aclarar el relato dado ahora a la Policía, en el que habría acusado a su hermano de matar a Marta del Castillo de un golpe en la cabeza con la culata de una pistola.

No se trata de la primera vez que Carcaño cambia el relato de los hechos, ya que ha dado versiones contradictorias desde su primera declaración, en la que admitió que había matado a la joven de un golpe en la cabeza con un cenicero y que sus amigos Samuel Benítez y el Cuco le habían ayudado a tirarla al río Guadalquivir. Después acusó al Cuco de violarla y matarla, y dijo que ellos y Samuel Benítez habían tirado el cuerpo a un contenedor, aunque en otra declaración dijo que este último no había participado.

Posteriormente cambió de nuevo los hechos, se retractó de la agresión sexual y aseguró que había sido Samuel y su tío quienes hicieron desaparecer el cuerpo sin que él supiera el paradero. En la última declaración que había hecho hasta el momento, en el juicio por el que fue condenado, negó la violación de la joven y atribuyó su muerte a un accidente cuando discutieron y le golpeó en la sien con un cenicero.

Los cambios de versión de Carcaño han supuesto mayor dolor para la familia de la joven, que constantemente se ha tenido que enfrentar a las búsquedas infructuosas del cuerpo en los lugares que iba señalando el asesino confeso. Para ello, la Policía movilizó intensos dispositivos de búsqueda en el río Guadalquivir, en un vertedero de Alcalá de Guadaira y el pasado año en una parcela situada entre Camas y Castilleja de Guzmán, todos ellos sin ningún resultado positivo y más de 600.000 euros de gastos al Estado.

Ahora, Carcaño asegura que el cuerpo fue enterrado en una finca de La Rinconada, localidad situada en el área metropolitana de Sevilla, lugar al que la habría trasladado junto a su hermano. En dos ocasiones ha sido excarcelado en los últimos meses y conducido hasta esa finca para que dijera dónde estaban los restos mortales, pero los resultados de esta nueva búsqueda también son por el momento negativos.

sentencia absolutoria Mientras tanto, su hermano, absuelto como presunto cómplice en el juicio celebrado el pasado año, fue conducido la pasada semana ante la Policía por este nuevo relato, aunque su respuesta fue la negativa a hacer cualquier tipo de declaración. La sentencia fue contundente al absolverle, ya que dijo que los datos objetivos, la prueba testifical y la localización de sus llamadas al móvil avalan que durante las horas del crimen se encontraba cenando primero con su exesposa y después trabajando en su bar hasta las 3.00 de la madrugada. Sin embargo, todas las miradas apuntan ahora a esa finca de La Rinconada y a la declaración que deberá prestar Carcaño ante el juez y el fiscal, de la que no se ha publicado aún la fecha para evitar el "circo mediático". La familia de Marta, consciente de que la Policía practica nuevas diligencias que no conoce al detalle, ha acogido con cierto "sobresalto" la noticia y se mantiene expectante, según explicó el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva.