barcelona.El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, José Antonio Busto, alertó ayer de que en España se despilfarran anualmente ocho millones de toneladas de comida, una cifra 80 veces superior a la cantidad de comida que reparten los bancos de alimentos. "Es una paradoja intolerable que Europa tire la mitad de los alimentos que produce", señaló Busto durante la presentación del XVIII Congreso de la federación que preside.

En valor monetario, el derroche de comida en España es de 250 euros por persona y año, un total de 12.000 millones de euros: "Esto se contrapone a los solo 84 millones de euros que reciben los bancos de alimentos de los fondos europeos", ha dicho el presidente de la Fesbal. Algunas de las propuestas para reducir la cantidad de alimentos en buen estado que acaban en la basura son eliminar las ofertas de 2x1 en los supermercados y adaptar los envases a la estructura social actual, en la que cada vez más personas viven solas, aseguró Busto.

Por su parte, el presidente del Banco de Alimentos de Barcelona, Antoni Sansalvadó, hizo un llamamiento a empresas y entidades a hacer donaciones porque "las estanterías están casi vacías" y pidió priorizar en las donaciones productos como leche, alubias, conservas y aceite, que son fáciles de almacenar. >efe/e.p.