Vitoria. A nadie se le escapa que desde el año 2000 Vitoria ha crecido por el este y oeste creando dos nuevos macro barrios: Salburua y Zabalgana. Este nuevo anillo se suma a los formados en diferentes épocas de la historia alrededor de la vieja Gasteiz. Con los años, la ciudad se ha ido expandiendo como una mancha de aceite del centro a la periferia. El mismo recorrido que han hecho sus habitantes. Ante estos cambios, el Ayuntamiento considera que no tiene mucho sentido la actual distribución por barrios y que ha llegado la hora de reorganizar las distintas demarcaciones territoriales del municipio.
La propuesta del gobierno de Javier Maroto pasa por reordenar la ciudad en seis grandes distritos -centro, norte, este, oeste, zona rural e industrial-, que a su vez engloban varios barrios. La oposición tiene ahora dos semanas para analizar minuciosamente la planificación elaborada por el Gabinete de Estudios liderado por el técnico Luis Mendizabal y realizar las aportaciones que crea oportunas. Después, el texto se dará a conocer a los vecinos para que hagan lo propio y una vez consensuado será aprobado por el ejecutivo popular.
Ahora, la ciudad se organiza alrededor de 28 barrios: 25 en la ciudad consolidada y tres en la zona rural. A ellos se han sumado Salburua y Zabalgana. Pues bien, Gasteiz quiere reordenarse a futuro en seis distritos, según explicó ayer el concejal Alfredo Iturricha. Cuatro centrales, lo que habitualmente se denomina ciudad, y donde reside el 98% de la población. Se trata del distrito Centro, que va de El Pilar a Adurza; el distrito Norte, que engloba de Lakua a Abetxuko; el distrito Este, que se expande desde Santiago hasta el final de Salburua y el distrito Oeste, de San Martín al final de Zabalgana.
Un quinto distrito se correspondería con la zona rural, aunque no están incluidos todos lo pueblos de Vitoria, ya que algunos han quedado ya dentro del área urbana, caso de Ali. Y un sexto en el que el Ayuntamiento incluye las diferentes áreas y polígonos industriales.
Adurza y san Cristóbal Pero no es éste el único cambio que traerá el nuevo mapa de Vitoria. El equipo de Mendizabal plantea también dividir Salburua en cuatro barrios y Zabalgana en otros tantos. Así, Salburua quedaría dividido en Salburua, Santo Tomás, Arkaiate y Olaran. Mientras que en Zabalgana se distinguiría entre Zabalgana, Mariturri, Ali y Aldaia. Otros cambios pasan, por ejemplo, por fusionar Adurza y San Cristóbal. En el caso del Anglo, de momento se mantiene, aunque el gobierno está abierto a que desaparezca de la nomenclatura dado su minúsculo tamaño.
No obstante, en este primer planteamiento, los técnicos han optado por mantener los actuales barrios, aunque su uso sea simbólico, por el sentimiento de arraigo y pertenencia que despiertan en muchos vecinos. Y más allá de actualizar la desfasada distribución territorial de la ciudad, el objetivo que el Gabinete de Estudios y Planificación persigue con esta nueva delimitación en distritos y barrios es acomodar a la realidad los datos y publicaciones estadísticas que periódicamente elabora sobre población.
La propuesta del PP ha sido bien acogida en líneas generales por la oposición, si bien todos los grupos coinciden en la necesidad de estudiar el informe a fondo e incluir nuevas aportaciones tanto de los partidos como de los vecinos. "La distribución que se vaya a hacer tiene que garantizar unos servicios y equipamientos básicos en cada distrito", señala el portavoz jeltzale, Gorka Urtaran. "La envergadura del cambio es tal que debe debatirse más a fondo para conocer la letra pequeña", apunta la socialista Maite Berrocal. "Es un proceso interesante que debe abrirse a la participación vecinal para saber la percepción ciudadana", considera la edil de Bildu Itziar Amestoy.