llodio. El Ayuntamiento de Llodio ha vuelto a pedir en sesión plenaria -y ya van cinco veces en la última década- la integración del centro municipal de Formación Profesional en la red pública vasca. La iniciativa aprobada en esta ocasión parte de una moción socialista en la que se insta al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco a incluir en el anteproyecto de ley de aprendizaje a lo largo de la vida las medidas necesarias para corregir la actual situación administrativa de la escuela.
Y es que se da la circunstancia de que este centro, creado en 1972, es la única escuela de FP de titularidad municipal de toda la Comunidad Autónoma Vasca. Un hecho que dificulta su gestión y modernización, ya que el mantenimiento de la escuela está cifrado en cerca de cuatro millones de euros al año y el Gobierno Vasco sólo asume los costes salariales.
El Ayuntamiento de Laudio, por su parte, destina partidas económicas propias para hacer frente a distintos gastos corrientes del centro, pero no dispone de recursos suficientes para inversiones de cierta envergadura como la necesaria instalación de un ascensor en el edificio.
El texto, que también insta a los grupos con representación parlamentaria a apoyar dentro de la futura Ley de aprendizaje a lo largo de la vida, la modificación legislativa que contemple la integración de este centro en la red pública vasca, salió adelante con el apoyo de PNV, PSE, Bildu y PP, ya que la agrupación ciudadana Omnia optó por la abstención tras aludir que "para poder tomar una decisión adecuada, deberíamos tener informes jurídicos, económicos y educativos sobre la publificación del centro y nos gustaría saber si se han estudiado otras alternativas de financiación", explicó su portavoz. Nerea González considera que es un asunto "lo suficientemente importante como para realizar antes una consulta popular para conocer la opinión de la ciudadanía".
El PNV, por su parte, votó a favor de la iniciativa, pero con una serie de consideraciones y puntualizaciones. La edil jeltzale Maider Basterra recordó que "el trámite parlamentario sobre la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida quedó paralizado por la convocatoria adelantada de las elecciones autonómicas vascas sin que diera tiempo a que fueran tenidas en cuenta las propuestas que estaban realizando los grupos políticos". Ahora que el nuevo Gobierno Vasco ha retomado el proceso, los parlamentarios del PNV volverán a presentar la enmienda en la que se solicitaba la apertura de tres meses de plazo para que los centros educativos interesados soliciten su incursión en la red pública vasca.
pasos seguidos El alcalde, Natxo Urkixo, informó haber mantenido ya contactos con el nuevo director de Educación del ejecutivo de Urkullu para explicar la situación del centro y la demanda de publificación que ya va siendo exigida desde Llodio en nada más y nada menos que cinco ocasiones. La primera tuvo lugar en abril de 2002 y fue aprobada por unanimidad, y a ella le siguieron otras tres en agosto de 2010, abril de 2011 y julio de 2012. La última lleva sello de marzo de 2013. A ver si esta vez la demanda no cae en saco roto.