Vitoria. Son 34.341, un 7,3% del total, y reflejan en las aulas vascas la realidad de las calles de Euskadi en los últimos diez años. El número de alumnos extranjeros en la Comunidad Autónoma Vasca se ha triplicado desde 2003, aunque ya en el curso 2011-2012 se produjo un estancamiento que equivale al mismo fenómeno registrado en la sociedad en general, el retroceso en la inmigración motivado por la crisis económica. El Estado español ya no es un destino atractivo para labrarse un futuro, y muchos extranjeros que en su día probaron fortuna aquí han decidido regresar a sus países de origen.
Los tres territorios vascos, en cualquier caso, han registrado esa tendencia progresiva al alza en el alumnado extranjero a lo largo de la primera década del siglo, aunque Álava es, con 298 estudiantes en el curso 2011-2012 más que el año anterior, el que menos ha sentido las consecuencias de la crisis en este ámbito de los estudiantes foráneos. En Gipuzkoa se han registrado 67 estudiantes más, lo que supone un incremento del 0,7%; y en Bizkaia se matricularon 356 alumnos menos, lo que supuso una caída del 2% con respecto al curso anterior.
Por otro lado, de los 34.341 extranjeros presentes en alguna de las aulas de la CAV, 32.774 cursaron alguna de las Enseñanzas de Régimen General y 1.567 Enseñanzas de Régimen Especial. Por territorios históricos, fue en Bizkaia donde hubo un mayor registro de estudiantes de nacionalidad extranjera, la mitad de todos los matriculados en Euskadi, seguido de Gipuzkoa con un 27% del total, y del territorio histórico de Álava con un 23%. Sin embargo, dado el peso demográfico de cada territorio, es éste último territorio el que más alumnado foráneo tiene en relación a su población.
Con respecto a las capitales, cabe destacar que el 85% del alumnado extranjero que vive en Álava está ubicado en Gasteiz, con 6.619 alumnos; el 40% de los que viven en Bizkaia se concentran en Bilbao (6.889) y, por último, en Gipuzkoa, el 30% estudia en Donostia (2.780). Tres de cada cuatro de estos extranjeros matriculados en Euskadi estudia, por otra parte, en centros públicos, una tendencia que se ha mantenido invariable desde 2003.