MADRID. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre este miércoles y el próximo lunes a las 24.00 horas se produzcan 7,5 millones de desplazamientos, coincidiendo con la segunda fase de la operación Semana Santa que comenzó el pasado viernes y en la que participan unos 10.000 agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
En esta segunda fase, la más importante por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red de carretera, está previsto que surjan complicaciones a partir del mediodía en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como los situados en la periferia y costa.
Previsiblemente, las retenciones en las salidas de las grandes ciudades se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse más tarde a los lugares de destino. El año pasado, este primer miércoles de vacaciones los principales problemas se registraron entre las 18.00 y 21.00 horas, con 160 kilómetros de retenciones acumulados.
De hecho, el miércoles fue uno de los días más complicados en cuanto a retenciones de la operación del año pasado, junto al domingo, en el que se llegaron a sumar entre las 19:00 y las 21.00 horas casi 350 kilómetros de retenciones de vehículos que volvían de sus vacaciones.
El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a mediodía los conductores de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.
Esta segunda fase concluirá a las 24.00 horas del lunes 1 de abril con la operación retorno que tendrá lugar durante el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y la Rioja es festivo. En el resto de autonomías, día no lectivo para escolares y universitarios, se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.
Con motivo de esta operación especial, la DGT ha estrenado un nuevo sistema que medirá la velocidad a la que circulan los vehículos en las carreteras desde el aire, mediante un mecanismo instalado en uno de sus helicópteros, llamado 'Pegasus'.
CON LA VISTA EN LAS CARRETERAS SECUNDARIAS
'Pegasus', que no puede ser detectado por los detectores de radar, debido a la altura a la que vuela, según indicó Seguí, se usará principalmente para controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las vías convencionales, las que no tienen separación física entre los carriles de ambos sentidos, y en las que suele ser más difícil establecer controles con vehículos con radar.
Este tipo de carreteras centran precisamente la campaña de comunicación que la DGT ha preparado para la operación especial de Semana Santa. El 78 por ciento de los fallecidos en España ocurren en carreteras secundarias, razón por la que Tráfico recomienda estos días a través de cuñas de radio y anuncios en la prensa no perder ojo de la carretera cuando se conduce por estas vías. El año pasado 45 personas se dejaron la vida en las carreteras estos días.
Durante esta campaña especial, la DGT seguirá concienciando a los conductores a través de mensajes en radio, prensa e Internet de la necesidad de realizar una conducción responsable. En esta Semana Santa, los mensajes van dirigidos principalmente a las carreteras secundarias que es donde mayores riesgos hay y donde mayores precauciones se deben adoptar. 'En carreteras secundarias, tu seguridad es lo primero' es el lema que se podrá escuchar en todas las cuñas y anuncios que se emitan durante este periodo.