DONOSTIA. Según ha dado a conocer hoy el concejal delegado de Participación Ciudadana, Axier Jaka, los "pliegos administrativos" que recogen las condiciones para el alquiler del coso taurino sólo prevén su uso para "actividades culturales, artísticas, deportivas u otras derivadas de las mismas" y que prohíben actividades que supongan maltrato a los animales.
Según reza el dictamen aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, la explotación de la plaza de toros "está dirigida a promover la oferta musical, deportiva, artística, cultural, etc, prohibiendo expresamente aquellas otras que conlleven con carácter general cualquier forma de maltrato animal".
La edil del PSE-EE en el consistorio donostiarra Marisol Garmendia, ha calificado de "cacicada del alcalde", la "prohibición" de celebrar festejos taurinos en la plaza de Illunbe que, a su entender, responde a "un capricho absolutamente personal" de Juan Carlos Izagirre con el que "va a torear a todos los donostiarras".
Garmendia ha recordado que el pleno municipal se ha pronunciado "reiteradamente y de forma clara" en varias ocasiones a favor de que haya una temporada taurina en la ciudad.
"No se trata de si nos gustan los toros o no nos gustan. Se trata de una actividad que genera ingresos para el Ayuntamiento y beneficia a la hostelería y al comercio", ha señalado.
Ha recordado en este sentido que en San Sebastián actualmente hay más de 13.000 desempleados y que "la ciudad está a falta de iniciativas y eventos que generen puestos de trabajo y riqueza".
Garmendia ha expresado asimismo sus "dudas" sobre la legalidad del citado pliego de condiciones "al prohibir la celebración de una actividad perfectamente legal en el Estado", al tiempo que se ha cuestionado si "negar las mismas oportunidades a las empresas taurinas que a otras a la hora de alquilar una instalación sea lícito."
Por su parte, el portavoz municipal del PNV, Eneko Goia, ha considerado que "la prohibición de Illunbe es una imposición de la izquierda abertzale" y "un acto arbitrario para imponer la agenda ideológica de Bildu a costa de los bolsillos de los donostiarras".
Para Goia, esta decisión evidencia "la nula calidad democrática de Bildu, que se pone por montera los reiterados mandatos del pleno". "A Bildu -ha añadido- el presupuesto municipal para 2013 que se acaba de aprobar le ha durado una semana, porque la decisión de Illunbe atenta contra las previsiones de ingresos que estaban previstos, generando un agujero que tendrá que ser compensado con el dinero de todos los donostiarras".
A su juicio, la decisión del Gobierno municipal de sacar a concurso la celebración de eventos y espectáculos en la plaza de toros de Ilunbe con el veto expreso a la celebración de festejos taurinos "es un acto arbitrario para imponer la agenda ideológica de Bildu, que por motivos de consumo interno necesita escenificar que no hay toros en San Sebastián".
Goia ha reconocido, no obstante, que esta decisión "no supone una sorpresa", porque "a Bildu se le veía venir desde hace meses" en los que el Gobierno municipal "ha ido usando todas las triquiñuelas y subterfugios a su alcance para terminar haciendo lo que realmente querían hacer, cargarse los toros en Illunbe".
"Es otra de las paradojas de Bildu: prohíbe los toros en San Sebastián y los mantiene en Azpeitia o Zestoa, donde también gobierna", ha subrayado el dirigente nacionalista.