vitoria. La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, confirmó ayer que la Semana Santa se caracterizada por un tiempo muy variable, de forma que se producirán "mejorías y empeoramientos transitorios" constantemente. Las temperaturas serán las propias de esta época, sin que el frío y el calor destaquen como protagonistas de este periodo festivo. En Euskadi las expectativas meteorológicas son mejores que en otras lugares de la península, y el jueves, día 28, y el sábado, día 30, serán los días más agradables, y donde el viento sur será protagonista.
Euskalmet informó de que el origen de esta situación radica en la influencia de las borrascas atlánticas que enviarán distintos sistemas frontales que cruzarán la península ibérica de Oeste a Este. Estas borrascas dejarán un tiempo cambiante, propio de la primavera, con temperaturas máximas que se situarán en torno a los 15 grados centígrados, e incluso, en ocasiones, en valores ligeramente superiores. De hecho, Euskadi es uno de los territorios que gozará de un mejor panorama meteorológico. Los sucesivos pasos frontales dejarán precipitaciones prácticamente todos los días, aunque es posible que el jueves 28 y el sábado 30 cambie la tendencia y apenas se registren lluvias, predominando los vientos de componente sur y periodos de sol. Las precipitaciones serán más intensas y cuantiosas en los momentos en los que se produzcan los pasos frontales, que vendrán acompañados de un cambio de viento. Esta situación será más notoria durante las tardes del miércoles 27 y el viernes día 29.
Aemet también coincide con el pronóstico de Euskalmet y augura además que el lunes de Pascua, última jornada festiva de esta Semana Santa en Euskadi, llegará una borrasca, lo que hará que llueva con fuerza y de manera persistente. La delegada de este organismo en Euskadi, Margarita Martín, calificó ayer en rueda de prensa de "normal" el pronóstico meteorológico para esta época del año, con tiempo variable, pero sin alertas ni fenómenos atmosféricos fuera de lo común.
Por último, según Aemet, la primavera, que comenzó el pasado 20 de marzo, será normal en cuanto a precipitaciones y temperaturas. Sin embargo, "no se detectan anomalías significativas hasta junio, "no se puede decir ni descartar si va a haber episodios concretos de olas de frío tardías".