llodio. El PNV de Llodio está dispuesto a posibilitar la aprobación de los presupuestos municipales para 2013, desde una oposición "constructiva", que garantice la gobernabilidad del municipio, subrayó su portavoz, Mikel Lasa. Casi con seguridad, "nos decantaremos por la abstención, dado que ha habido entendimiento y disposición hacia el diálogo por parte del equipo de gobierno". El voto positivo, sin embargo, parece inviable porque "no son nuestros presupuestos y se han dejado fuera iniciativas que consideramos necesarias".

Lasa hacía referencia al listado de enmiendas que, por valor de 810.976 euros, ha presentado al borrador presupuestario de Bildu. Y es que los jeltzales pedían incrementar en 90.000 euros la partida para programas de fomento del empleo y formación y en 25.000 las ayudas municipales de Bienestar Social, pero sólo han sido tenidas en cuenta parcialmente, al igual que otros asuntos como el asfaltado de la carretera desde Gardea a Areta y la reforma de la plaza de Ugarte. Los que sí han encontrado cabida han sido los 30.000 euros reservados para equipar despachos para emprendedores en el edificio Arza, otros 80.000 destinados a arreglar los vestuarios de atletismo de Ellakuri y dos partidas de 30.000 y 40.000 euros para la ampliación del polideportivo y la construcción de un edificio en el solar de Aldai, anejo al ayuntamiento, respectivamente. Otras propuestas consideradas importantes por el PNV se han quedado fuera.

Por su parte, el grupo socialista también ha presentado una serie de enmiendas al borrador de Cuentas encaminadas a "situar al ciudadano en el centro de la política", según explicó su portavoz, Txaro Sarasua. Entre ellas destaca la elaboración de un estudio de eficiencia energética en el alumbrado público y edificios municipales, un aseo público en el parque lineal del Nervión y marquesinas en Areta. El anteproyecto presupuestario elaborado desde Bildu cifra las Cuentas de este año en 23,9 millones de euros. Algo que implica una subida del 8% respecto al pasado ejercicio.