vitoria. El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, reclamará hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, un compromiso claro con la ciudad como capital vasca y le planteará que se mantenga durante los próximos ejercicios el canon de cinco millones de euros que el Ejecutivo Vasco destinará este año a Vitoria. La entrevista entre Maroto y Urkullu tendrá lugar en la sede de la Presidencia vasca y será la primera del lehendakari con un alcalde. La reunión fue solicitada por Maroto para reclamar el pago del canon de capitalidad a Vitoria. Fue el año pasado cuando los Presupuestos vascos reservaron por primera vez una partida con esta denominación, pese a que Vitoria por ley no está reconocida como "capital de Euskadi", sino como sede de las instituciones comunes.

El pasado 26 de febrero, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, confirmó que los presupuestos autonómicos para este año incluirán una partida de cinco millones de euros para el Ayuntamiento de Vitoria, aunque no se "conceptualizará" con el nombre de "canon de capitalidad". El portavoz precisó que el gasto de ese dinero por parte de Gasteiz no estará limitado a ninguna condición y, por tanto, el Consistorio podrá decidir libremente a qué dedicarlo.

Sin embargo, el Ejecutivo vasco apuntó que el mantenimiento de esta partida en ejercicios futuros "dependerá de la evolución económica y de la disponibilidad de recursos".

Por este motivo, fuentes municipales indicaron ayer que Maroto pedirá al lehendakari que "mantenga un compromiso claro con Vitoria" no sólo en este ejercicio sino en el futuro y reclamará al Ejecutivo que reconozca a Vitoria como capital de Euskadi.

El debate sobre la capitalidad vasca viene de lejos, ya que anteriores alcaldes, como el socialista Patxi Lazcoz, ya pidieron que se promulgase una Ley de Capitalidad para la ciudad, puesto que actualmente sólo existe una Ley de Sedes de las Instituciones Comunes en la que se cita a Vitoria. Esta reivindicación conlleva también el reconocimiento de un canon de capitalidad con dotación económica anual.

El PNV no ha concretado cómo denominará en los presupuestos esta partida de cinco millones, ingreso que ya estaba contemplado en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria diseñado tras el pacto alcanzado entre el PP y los jeltzales. Sin embargo, posteriormente el consejero vasco de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, puso en duda que pudiera hacerse efectiva, hasta que los distintos contactos del alcalde y Gorka Urtaran fructificaron. Junto a este asunto, Maroto repasará con Urkullu las principales necesidades y retos que afrontará la capital alavesa este año.