Vitoria. La lista de asuntos que el alcalde de Vitoria llevaba preparando desde hacía meses para su primer encuentro con el lehendakari empezaba con un "punto número uno del día: canon de capitalidad". Y puede que lo siga haciendo, aunque tras la polémica haya obtenido el compromiso del Ejecutivo de Iñigo Urkullu de contar con una partida de 5 millones de euros para Gasteiz por ser la cabecera administrativa de Euskadi. Existe el dinero, pero el Gobierno Vasco lo llama cuantía, no canon. Así que con toda seguridad Javier Maroto aprovechará la cita del próximo lunes para forzar al líder del Ejecutivo autonómico a utilizar la palabra mágica y, también, para conseguir que garantice esa inyección económica para toda la legislatura.
La primera vez que Vitoria recibió un dinero del Gobierno Vasco por ser capital de la CAV fue el año pasado, cuando todavía mandaban los socialistas, fruto de los intercambios de favores entre el PSE y el PP. Pero ese acuerdo no consolidó un canon como tal, por no hablar de que Patxi López rebautizó a Gasteiz como "capital para Euskadi". Y la polémica ha vuelto con la tripulación nacionalista. Primero, hace un mes, el consejero vasco de Hacienda animó a olvidarse de los cinco millones de euros por la crisis. Pero esa cantidad estaba incorporada en el proyecto presupuestario pactado por populares y jeltzales en el Ayuntamiento vitoriano, así que al final se recondujo la situación. Sin embargo, sólo por un año y sin recurrir al término canon.
Habrá quienes digan que para atar un acuerdo para toda la legislatura hay tiempo y quienes consideren que no merece la pena preocuparse por una cuestión semántica. Pero Maroto insiste siempre que puede en que "no hablamos sólo de dinero, sino de lo que representa Vitoria". Y quiere que el Gobierno Vasco la reconozca como la capital de Euskadi, con todas las consecuencias económicas que ello conlleva, como sucede en todo el Estado español, sin tener que rogar cada año la cuantía de marras.
Lehendakaritza, 10.00 horas. Lugar y momento del discurso. Seguro que Urkullu irá preparado.