GASTEIZ. Numerosas instituciones vascas han hecho públicas declaraciones sobre la conmemoración del Día de la Mujer, se han centrado en las desigualdades laborales, la violencia machista y la diferencia en el acceso a puestos de responsabilidad, entre otros asuntos.
En el Parlamento Vasco, su presidenta, Bakartxo Tejeria, ha leído una declaración no institucional, ya que EH Bildu se ha opuesto a suscribirla, al considerar que ha llegado el momento de "pasar de las palabras a los hechos" para que las políticas de igualdad estén "en el centro de la actividad política" vasca.
El texto que ha leído Tejeria aboga por la igualdad, celebra los avances conseguidos hasta ahora como lo demuestra la amplia representación de mujeres con que cuenta la Cámara vasca, aunque reconoce que aún queda un largo camino por recorrer.
Denuncia, en este sentido, la escasa presencia de las mujeres en los ámbitos de decisión, la desigualdad laboral, la violencia contra las mujeres o su mayor dedicación a las tareas domésticas.
También el Ararteko, Iñigo Lamarca, ha pedido a las instituciones vascas que den prioridad a las mujeres en sus políticas sociales, ya que la crisis está teniendo especial incidencia en las mujeres y se ha incrementado la "feminización de la pobreza".
Frente al Parlamento Vasco, varias decenas de personas, en su mayoría mujeres, han secundado la convocatoria de la Marcha Mundial de las Mujeres de Euskal Herria y se han concentrado para protestar por una crisis que no es sólo financiera y económica, sino del sistema en general y que afecta de manera singular a las mujeres.
En Bizkaia, los sindicatos ELA, CC.OO. y UGT han celebrado por la mañana concentraciones y la Diputación y diversos ayuntamientos han dado lectura a declaraciones institucionales para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres.
Por la tarde, la manifestación organizada por los colectivos y asociaciones feministas partirá a las 19:30 horas de la Plaza de Arriaga y recorrerá el centro de la ciudad.
La Diputación Foral de Bizkaia organizó un Foro de Mujeres en el que han participado las diputadas Pilar Ardanza, Miren Josune Ariztondo, Itziar Garamendi e Irene Pardo, para evidenciar que "la cultura es uno de los exponentes más claros del incremento de la participación de la mujer".
Además, la declaración institucional de la Diputación ha reclamado un mayor protagonismo de las mujeres en la vida política y social.
En ese mismo sentido, el Ayuntamiento de Bilbao ha reivindicado la participación política de las mujeres para poder construir una democracia más participativa y fundamentada en la equidad de género.
Los partidos vascos también han presentado manifiestos en torno a este día y así, el PNV ha querido rendir un homenaje a las mujeres del mundo que luchan para defender sus derechos y que, en algunos casos, "ponen en peligro sus propias vidas".
El PSE ha reclamado "la implicación de las instituciones para hacer frente al elevado desempleo femenino" ya que en la actualidad hay más de 49.300 mujeres en paro en este territorio.
EH Bildu ha denunciado que "los recortes aplicados por la Diputación vizcaína profundizan la precarización de las mujeres" y entre otras medidas, ha denunciado la reducción de las ayudas a la dependencia.
El pleno del Ayuntamiento de Donostia al completo ha leído hoy frente a la sede del consistorio una declaración institucional en la que se ha comprometido a fomentar medidas para la participación sociopolítica de las mujeres y acabar así con el "techo de cristal" existente en este terreno.
El texto recuerda que solo el 22 por ciento de las alcaldías y el 40 por ciento de las concejalías vascas están ocupadas por mujeres, una realidad ante la cual "urge incrementar la influencia de las mujeres en todos los ámbitos de la política municipal"