labastida/vitoria. La Diputación Foral de Álava habría decidido actuar para poner punto y final a los casos de maltrato animal detectados en la localidad de Labastida destapados por este diario a lo largo de las últimas semanas. Según fuentes forales, aludidas por Equo Euskadi -la organización que asumió la vía jurídica de la denuncia realizada por este rotativo-, los servicios técnicos de la institución provincial actuarán con celeridad para decomisar los animales víctimas de los citados episodios de violencia continuada por parte de varios individuos.
Nada más conocerse la información, las redes sociales empezaron a echar humo. En pocos minutos, las propuesta de la citada organización ecopolítica daba sus frutos. Escribía que "la Diputación de Álava decomisa los animales de Labastida. Ahora necesitamos adoptantes para ellos. Buenos adoptantes que los cuiden para siempre. Son tres burros (una hembra preñada), cuatro cabras (tres hembras y un macho), dos conejos y tres perros". Al tiempo, los apoyos llovían. Una vez que los técnicos forales hagan su trabajo, las víctimas de esta situación podrán tener una segunda oportunidad de vivir en paz y sin malos tratos.
No obstante, el caso de Labastida no es el único, ni las razones de los malos tratos están aclaradas. Con independencia de la sospecha de que los animales pudieran ser utilizados en peleas clandestinas -hay constancia documental de la muerte de, al menos, un pitbull desaparecido, en un combate con otro ejemplar de similares características en un lugar indeterminado- en éste y en otros municipios, lo que sí han demostrado algunas organizaciones es que se están exportando animales alaveses a Alemania.
Al parecer, se hace desde muchos puntos de la geografía española, como ha comprobado el Seprona, de la Guardia Civil, y desde Portugal e Italia. Álava no sería ajena a esas actividades. La Sociedad Protectora de Animales Vicky Moore denunció en su momento que "en el pueblo de Subijana de Álava, ninguna autoridad se ha enterado de que se han estado guardado perros (procedentes de Badajoz) en un caserón sin ningún tipo de control. Por nuestra culpa, en la actualidad los canes no pasan de cinco. De esa forma evitan tener que declarar el sitio núcleo zoológico". Así se denunciaba el caso ante el Departamento de Agricultura en diciembre de 2011. La representante de esa entidad, Rosa Letamendía, apuntaba a una sociedad de animales y sugería que era la responsable de enviar uno o dos camiones mensuales de animales con destino Alemania.
Atropello del tranvía En otro orden de cosas, la Policía Municipal de la capital alavesa informó ayer de que una mujer de 42 años resultó herida de gravedad el pasado martes tras ser atropellada por el tranvía sobre las 15.15 horas. El siniestro aconteció en las cercanías de la parada de la calle Honduras. Al parecer, según los datos del Consistorio, la herida fue trasladada a Santiago donde, en estos momentos, permanece ingresada.