amurrio. Ya están aquí y les están dando buen uso. Nos referimos al vehículo híbrido y las dos bicicletas eléctricas que ha adquirido el Ayuntamiento de Amurrio, con el objetivo principal de potenciar los transportes no contaminantes y así disminuir tanto la contaminación acústica como la emisión de gases y partículas a la atmósfera y, en definitiva, el cambio climático.

La Policía Municipal tenía que renovar su vehículo y "ya hemos aprovechado para adquirir otro alternativo a los vehículos movidos por carburantes tradicionales", explica la alcaldesa, Josune Irabien, en referencia al flamante híbrido ecológico (un Toyota Prius) que, decorado con el escudo de Amurrio, ya esta siendo utilizado por los agentes municipales en sus patrullas diarias por el municipio. No en vano, la combinación de dos motores, uno eléctrico y otro de explosión, hace que se reduzca considerablemente en el consumo de combustible en la emisión de gases de efecto invernadero y en el ruido. "Es la opción ideal para un coche que hace muchos kilómetros al año y que necesita contar con alta velocidad para ocasiones puntuales", apuntan desde el departamento municipal de Medio Ambiente.

Por su parte, también los trabajadores del área de Urbanismo han comenzado a hacer uso de las dos bicicletas eléctricas BH adquiridas a fin de reducir el consumo de combustibles fósiles. Y es que tanto los servicios técnicos municipales para sus inspecciones diarias como la Policía Municipal para determinadas patrullas, "utilizaban diariamente el vehículo convencional para trasladarse cortas distancias por el municipio y ahora tienen a su disposición estas dos bicis", apuntan.

Inversión ecológica El Toyota Prius ha constado 28.463,00 euros y las dos bicis eléctricas 2.649,80. Un total de 31.112,80 euros, de los que Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha aportado 18.000, dentro de su línea de subvenciones a ayuntamientos que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible y, en particular, la mejora de la calidad del aire.

No en vano, Amurrio ha visto renovar recientemente el galardón Bandera Verde que concede la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) en cuatro de las cinco modalidades del certamen. Precisamente, las concernientes a la buena gestión en residuos, limpieza y jardinería; compromiso ambiental; educación ambiental y participación ciudadana; y consumo energético y contaminación; aunque la gestión del agua sigue siendo una asignatura pendiente.

Cabe recordar que el municipio cuenta desde hace un lustro con un depósito de biodiésel para el abastecimiento de la flota de vehículos municipal. Y es que la promoción de la movilidad sostenible en general y la disminución del uso de combustibles fósiles en particular, conlleva grandes beneficios ambientales como la preservación y mejora del medio ambiente, contribuyendo a cumplir los compromisos de reducción de las emisiones de gases originadas por el transporte por carretera, causantes del calentamiento de la atmósfera, las lluvias ácidas y la disminución de la capa de ozono, así como disminuir la contaminación acústica. Otros beneficios ambientales son que se reduce el impacto del transporte en el medio ambiente y la salud publica, al tiempo que se fomenta la utilización de la bicicleta como vehículo urbano y no sólo como elemento de ocio.

Al 'cole' a pie La línea de trabajo del Ayuntamiento de Amurrio se enfoca en la eliminación de emisiones contaminantes en consecuencia con los compromisos medioambientales adquiridos para los próximos años para un desarrollo más sostenible. Una tarea en la que también están intentando implicar a la ciudadanía, tal y como demuestra el proyecto Oinezbusa, con el que se potencia acudir a pie o en bicicleta a los colegios, dejando de lado el transporte en autobús y en coches particulares.

Tampoco hay que olvidar en este punto el proyecto para enlazar los tramos inconexos que presenta en la actualidad la red de bidegorris. Y es que, en la actualidad, Amurrio cuenta con 3.331 metros, en la mayoría de los casos sin señalizar y con tramos sin unir. Es por ello que se pretende crear una red de zonas de uso compartido peatón-bicicletas, formada por varios tramos que sumarían una longitud total de 3.839 metros, y que resolvería en gran medida la citada inconexión. Desde el Ayuntamiento subrayan que estos tramos son utilizados actualmente por los bicicleteros, por lo que se trataría simplemente de regularizar su utilización como zonas de uso compartido mediante una correcta señalización.

El Plan de Movilidad del Ayuntamiento pretende crear un gran bidegorri circular alrededor del pueblo para que enlace los barrios periféricos con el casco urbano. En el trazado se incluyen los centros educativos, deportivos, culturales y las principales zonas residenciales.