Vitoria. "Cada gasteiztarra aporta a las arcas del Estado 467 euros y a cambio sólo recibe 57 céntimos". Es el dato que ayer puso sobre la mesa el PNV para denunciar la "marginación" a la que el Gobierno de Rajoy somete a Vitoria. Y es que, la capital de Euskadi recibirá en 2013 únicamente 138.000 euros del ejecutivo del PP, la aportación más baja de los últimos diez años. "Este es el éxito de Maroto en Madrid", ironiza el portavoz jeltzale. ¿Por qué, entonces, el alcalde no defiende el rango de capitalidad de Gasteiz ante el Gobierno popular?, pregunta Gorka Urtaran. "Porque el alcalde sólo saca pecho cuando el gobierno no es del PP", contesta.
Los nacionalistas responden de esta forma a los continuos llamamientos de los últimos días del alcalde al lehendakari a cuenta del canon de capitalidad: cinco millones de euros que el Gobierno Vasco ya ha incluido en sus presupuestos y que dará a Vitoria este año. Frente a esta aportación, Urtaran denuncia la escasa inversión del Estado en la ciudad, pese a que ambos gobiernos son del mismo color político: "138.000 euros frente a los 113 millones que los gasteiztarras abonan al Estado en concepto de cupo", es decir, por los servicios que el ejecutivo central presta a Gasteiz. "No se corresponde lo que aportamos con lo que recibimos", censura Urtaran.
Como ejemplos de lo poco que Vitoria pinta en Madrid, el portavoz nacionalista citó ayer la paralización del soterramiento de la línea de tren a su paso por la capital alavesa, un proyecto en el que el Estado no ha invertido ni un euro a pesar de ser una partida fija en los presupuestos de lo últimos ejercicios y a pesar de que la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, vino a Gasteiz a garantizar que la obra se haría.
También el desmantelamiento de Foronda, ahora sin puesto de inspección fronteriza, con sólo 26 personas atendiendo y un horario reducido. "Duele ver cómo el alcalde no sólo calla ante estos hechos sino que, además, asume la disciplina del PP y vota en contra de las iniciativas presentadas en el Parlamento Vasco a favor del aeropuerto", señala Urtaran. O la caída en más del 56% de la aportación del Ministerio de Cultura al museo Artium, a pesar de que también es patrono del centro. O la negativa del Gobierno central a ceder gratuitamente los edificios vacíos y en desuso que tiene en Vitoria, como el inmueble antaño sede del Banco de España. Por no olvidar -dice- el rechazo de todo el PP (incluido el exalcalde Alonso) a las iniciativas presentadas por el PNV en el Congreso de los Diputados para inversiones en Gasteiz por valor de 3,7 millones de euros en 2011 y otros tres millones en 2012. "Y ni una queja, ni un reproche por parte de Maroto; sólo silencio", critican los nacionalistas.