laguardia. Todas las solicitudes aprobadas para la adquisición de derechos de plantación de viñedo en Rioja Alavesa serán atendidas, según confirmó ayer el diputado foral de Agricultura, Borja Monje, ante las Juntas Generales. Las peticiones, 581 hectáreas en total, han superado ampliamente la cifra de 247, que son las que se reparten en la actualidad. Inicialmente sólo había una bolsa regional de 150 hectáreas para repartir, pero en el mes de octubre pasado, el Ministerio de Agricultura abrió la posibilidad de acceder a la bolsa nacional y se logró papel para 300 hectáreas, de las que 20 han ido a parar a Gipuzkoa y 280 se han quedado en Álava.

Monje recalcó que esta convocatoria ha sido consensuada con los distintos agentes del sector, con la UAGA, ABRA, las cooperativas y los viticultores y el Consejo Regulador de la DOC Rioja, y en una primera fase se comenzará adjudicando 150 hectáreas de la reserva territorial. Después, se hará uso de la bolsa de 280 hectáreas procedentes de la reserva nacional que Madrid concedió al territorio alavés.

Con este reparto, se "va a permitir a 76 jóvenes agricultores menores de 40 años hacerse con un total de 113 hectáreas de viñedo. De ellos, los que se hayan incorporado a la actividad agraria durante los últimos cinco años recibirán de forma gratuita los derechos de plantación", remarcó Monje. El resto, 92 explotaciones prioritarias, once agricultores a título principal y 31 bodegas deberán abonar 1.100 euros por hectárea recibida. Un precio, según Monje, "competitivo", porque se trata del 8% del coste que tendría en el mercado libre, en la misma línea de lo que se está haciendo en las comunidades limítrofes a Rioja Alavesa.

El reparto de derechos se dividirá de la siguiente forma: 155 hectáreas se destinarán a la plantación de variedades tintas y, el resto, 92 hectáreas, al cultivo de variedades blancas. Para garantizar que los beneficiarios se destinen al viñedo y no a lucrarse con su venta, se han fijado condiciones para su explotación, como la prohibición de venderlas durante, al menos, 15 años.

Para el portavoz socialista Dalmacio Martín "las prisas por resolver los derechos de plantación de la reserva territorial de la Diputación, así como por sus intenciones de aprobar otros nuevos, han impedido un debate en profundidad, sereno, abierto y transparente hacia el sector interesado, que valore los cambios legislativos que se van a producir en los próximos años en la Unión Europea con la OCM del vino. Tampoco ha tenido en cuenta la gestión de nuestros competidores en el sector". Todo ello, en opinión de Martín, "provocará una segura devaluación de los derechos de plantación, que perjudicará muy gravemente a nuestros agricultores".

En una segunda comparecencia, referida a las medidas para paliar las consecuencias de las recientes inundaciones, Monje explicó que la Diputación pondrá en marcha próximamente una línea de ayudas compartidas con los ayuntamientos que ascenderá a 900.000 euros, de los que el 60% los aportará la institución foral. Se trata, según Monje, "de una primera actuación de urgencia para posibilitar a los agricultores el acceso a sus fincas". Para ello, recordó, "en la próxima convocatoria de ayudas -subvencionadas al 60% por la Diputación-, tendrán prioridad los municipios y Juntas Administrativas cuya red de caminos se haya visto afectada por las inundaciones".

Según las estimaciones del Departamento de Agricultura, los daños en caminos rurales alaveses ascienden a 2,5 millones. En ese sentido, Monje subrayó que "se han clasificado las actuaciones por orden de importancia y es prioritario actuar en 23 de las 62 Entidades Locales afectadas, ya que sus caminos están impracticables o suponen un riesgo para los usuarios". Para normalizar la situación, para la que restan 1,6 millones, la Diputación ha pedido al Gobierno Vasco que active el Fondo de Catástrofes que posibilita la nueva ley de Política Agraria y Alimentaria.

Respecto a las zonas de cultivo afectadas por las últimas inundaciones, los técnicos del Departamento de Agricultura siguen evaluando la situación especialmente en los municipios de Arrazua-Ubarrundia, Vitoria, Iruña-Oka y, sobre todo, en las zonas aledañas al cauce de Zadorra y las inmediaciones de los arroyos Errekaleor y Santo Tomás.