vitoria. La comisión permanente del Consejo General de la Abogacía Española acordó en la reunión celebrada el pasado 21 de febrero, entre otras cosas, nombrar al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Álava, Javier García Pascual, presidente de la Comisión de Métodos Extrajudiciales para la Resolución Alternativa de Litigios y Conflictos de la Abogacía Española.
Este nombramiento significa que el letrado alavés pasa a ser miembro de la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española. Así, según comunicación del gremio de abogados, el decano intentará compaginar este nuevo cargo con su actual condición de vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española.
En otro orden de cosas, Dulantzi contará en breve con un nuevo juez de paz y un sustituto. En ese sentido, el Ayuntamiento hizo un llamamiento entre todos los vecinos para la presentación de candidaturas a ambos cargos. Los interesados en este nombramiento tendrán que presentar en la secretaría del Consistorio la correspondiente solicitud.
Los jueces de paz asumen esa responsabilidad por decisión propia, presentándose a la convocatoria que realiza el Ayuntamiento, aunque para ello deben cumplir los requisitos de ser mayor de edad y no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque pueda tener su propia actividad profesional o mercantil. Estos representantes del poder judicial tienen distintas funciones. Entre ellas, tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad (insultos, vejaciones, coacciones) que hayan ocurrido en su pueblo. Lo mismo, si se reclaman cantidades menores de noventa euros. Un juez de paz también debe atender el Registro Civil, lo que hará que celebre bodas, inscriba nacimientos, y otros hechos relacionados con esta materia. Una vez sea elegido por el Pleno del Ayuntamiento, será nombrado juez de paz por el Tribunal Superior de Justicia de Euskadi.