agurain. No más sofás abandonados en la calle durante día. Ni somieres desamparados en las aceras. Ni televisores impidiendo el paso de los peatones y afeando la imagen de la localidad. Es lo que pretende el Ayuntamiento de Agurain dirigido por la alcaldesa de Bildu, Maider García de Vicuña, con la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de enseres. El plan consiste en hacerse con todos los desechos voluminosos, que ahora se depositan de forma incorrecta en las calles y pistas de la localidad y así hacer un buen uso del garbigune.
Entre los objetos que se podrán depositar para su posterior traslado junto a los contenedores de la recogida neumática de basuras están sillones, sofás, sillas o aparadores, además de colchones y somieres, electrodomésticos de línea blanca -lavadoras o frigoríficos-, televisores y aparatos electrónicos de pequeños tamaño, tipo ordenadores, batidores y planchas. Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad de Agurain no recogerá con este nuevo sistema escombros, restos de las obras, palés, cristales ni sanitarios.
Los ciudadanos deberán realizar los depósitos entre las 20.00 horas de los miércoles y las 8.00 horas de los jueves, cerca de los contenedores o de los buzones de la recogida neumática de basuras, para una mejor retirada.
concienciación En la campaña de concienciación puesta en marcha por el Consistorio para el uso correcto del nuevo servicio se recuerda a los vecinos que los residuos generados en el hogar hay que depositarlos en los contenedores o en los buzones de la basura neumática. Todo ello, después de haber comprobado que muchas bolsas de basura se depositan en las papeleras de Agurain. Además de este servicio de recogida de enseres, los vecinos de Agurain tienen la posibilidad de llevar sus residuos al garbigune de la localidad, que atiende a una población de 5.000 personas y que entró en funcionamiento en julio de 2001.
La respuesta de los vecinos durante el tiempo de funcionamiento del centro ha sido positiva, facilitando la recogida selectiva de los residuos, fomentando el reciclaje y favoreciendo un mejor aprovechamiento de las materias primas y el ahorro de energía, según apuntan fuentes municipales. El depósito de Agurain cuenta con dos espacios dispuestos en diferentes alturas, lo que facilita la posterior descarga de los camiones. El recinto ocupa un terreno de propiedad municipal situado a la entrada a la localidad. Y la función del garbigune es la de acoger los desechos cuyo reciclaje a corto plazo no es posible, como pilas, radiografías, medicinas, chatarra e incluso frigoríficos y demás electrodomésticos.
Además, este vertedero, que es de utilidad libre tanto para empresas de la zona como para particulares, da cabida también a otro tipo de productos catalogados como tóxicos y peligrosos por los expertos, como son los aceites minerales usados, las baterías de los automóviles, los disolventes y los productos químicos.
Una vez finalizada la recogida de los distintos materiales desechados, la empresa encargada de la gestión del centro los traslada a las plantas de recuperación donde son reciclados. En el caso de muebles, colchones o maderas de todo tipo se depositan en el vertedero de residuos sólidos inertes.
El garbigune no admite basuras domésticas, residuos infecciosos o radioactivos. Además, la planta cuenta con cinco áreas de almacenamiento. La primera, con un contenedor de 1.100 litros útiles de carga sobre camión. Un arca de almacenamiento de frigoríficos, contenedores de residuos especiales de pequeño volumen, depósitos de vidrio y de aceite completan el equipamiento del recinto.