La ley para reforzar la protección a los deudores hipotecarios a la que se sumará la Iniciativa Legislativa Popular sobre la dación en pago se aprobará en el Congreso, previsiblemente, el próximo 7 de marzo, según el calendario de sesiones que ha fijado la Comisión parlamentaria de Economía. Mientras llega esa fecha se suceden las voces a favor y en contra de la dación en pago y otras fórmulas para solucionar el problema de los desahucios. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca calcula que la fórmula de la dación en pago retroactiva podría beneficiar a entre 1.000 y 2.500 familias de la Comunidad Autónoma Vasca.
"Son familias -explica Begoña Barrutia, de la PAH de Bizkaia- que están en peligro de perder su casa o que la han perdido en los últimos cinco años. La cifra varía mucho porque algunas viviendas ya han sido adjudicadas por parte de los bancos y también hay casos en los que los afectados ya han encontrado otrsa soluciones".
De la tramitación del proyecto de ley que contiene las medidas de protección de los deudores hipotecarios llama la atención que aunque se trata de una iniciativa marcada por la urgencia -surgió tras la alarma social provocada por los suicidios de afectados por desahucios- se está alargando más de lo razonable. Según denunció Adicae, "el decreto está tardando en ver la luz más de lo que muchas familias pueden esperar" y cada día que pasa empeora la situación de aquellos a los que la crisis ha pillado teniendo que hacer frente a una hipoteca, pues según la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, cada día 500 familias son desalojadas de su casa. Según datos del Consejo General del Poder Judicial, entre 2007 y el tercer trimestre de 2012 se han producido más de 400.000 ejecuciones hipotecarias en el Estado español. Y se calcula que unas 100.000 familias dejarán de pagar su hipoteca en los próximos años debido al aumento del paro.
Las cifras son demoledoras y demuestran que todas las voces que en noviembre de 2012, tras el anuncio por el Gobierno español de la aprobación de un paquete de medidas -moratoria de dos años y creación de un parque de viviendas en alquiler, fundamentalmente- alertaron de que eran insuficientes, muy restrictivas y no iban a servir para atajar el problema, tenían razón. Posteriormente, y ya en el proceso parlamentario el Ejecutivo de Rajoy ha ido añadiendo nuevas medidas a su proyecto -limitación de la duración de los créditos y de los intereses de demora, entre otras-, pero ni siquiera los retoques que el PP está dispuesto a aceptar conseguirán hacer de la ley un instrumento válido de protección de los ciudadanos frente a las entidades financieras.
la ilp
El Gobierno acepta tramitarla
La muestra más evidente la tuvimos el día que la portavoz de la PAH compareció ante la comisión de Hacienda del Congreso. Ada Colau logró sus diez minutos de fama tras salir en todas las televisiones llamando criminal al represente de la Asociación Española de Banca, pero también nos dio la posibilidad de ver por dónde van las intenciones de la mayoría parlamentaria. Unos días después de esta comparecencia el PP se vio forzado a admitir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a favor de la dación en pago. Una vez más un caso de doble suicidio a raíz de la pérdida de la vivienda, y el clamor social obligaron al PP a reconsiderar su negativa a debatir la ILP que aboga por que la entrega de las llaves cancele la deuda hipotecaria de quienes no pueden hacer frente a su crédito. Se da por seguro que en el trámite que aún resta al proyecto el PP eliminará la posibilidad de la dación en pago retroactiva, ya que solo admite esta posibilidad de cancelación de la deuda cuando se circunscribe al Código de Buenas Prácticas firmado por la Banca.
Begoña Barrutia reconoce que la PAH hará un seguimiento de la tramitación parlamentaria de su iniciativa por la dación en pago y de las otras medidas contra los desahucios, pero está convencida de "que el Gobierno del PP ya ha preparado una alternativa, que será muy descafeinada con respecto a nuestro planteamiento". Barrutia señala que la propuesta del PP "es muy limitada y prácticamente no afecta a nadie". Añade que los bancos están facilitando la dación en pago dentro de los límites del Código de Buenas Prácticas "siempre que cumplas unos requisitos que en el País Vasco son prácticamente inviables". La representante de la PAH tiene "pocas expectativas" respecto a lo que pueda salir del Congreso, pero está convencida de que "sí se regulará la dación en pago para créditos futuros, es decir que en las futuras hipotecas existirá la posibilidad de realizar la dación en pago aunque en esos casos la hipoteca tendrá una limitación del 50 o 60% del valor de tasación".
cambio normativo
Afecta a varias leyes
La Ley Hipotecaria actual no contempla de forma general que la entrega de la vivienda sea suficiente para saldar la deuda adquirida con el banco y los desahuciados están obligados a seguir pagando su crédito. Por eso la ILP que apoyaron más un millón y medio de ciudadanos reclama que se cambie la Ley de Enjuiciamiento Civil para que la entrega de la vivienda al banco suponga la cancelación del crédito. También pide que se paralicen los desahucios cuando se trate de la vivienda habitual del ejecutado y el impago del préstamo sea debido a motivos ajenos a su voluntad. A cambio se podrá seguir residiendo en la vivienda pagando un alquiler social, que no podrá superar el 30% de los ingresos mensuales de esa persona.
precedentes
El Código de Buenas Prácticas
En marzo de 2012 el Gobierno español promulgó el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Protección de Deudores Hipotecarios Sin Recursos, en que contempla la posibilidad de la dación en pago; no obstante, dicha norma no resulta vinculante, pues se limita a establecer un código de buenas prácticas al que, voluntariamente, pueden adherirse las entidades que, de manera profesional, realicen la actividad de concesión de préstamos o créditos hipotecarios; además, dicho Real Decreto-Ley tan solo resulta aplicable a los deudores que se encuentren en lo que la norma denomina "umbral de exclusión". Según los expertos, los requisitos exigidos son prácticamente imposibles de cumplir.