madrid. El juez que instruye el caso del Madrid Arena, Eduardo López Palop, justifica en un auto la imputación de varios cargos del Ayuntamiento de Madrid ante "el fallo clamoroso en las medidas de seguridad más elementales" que se detectaron en el recinto donde fallecieron cinco jóvenes.

Según el auto hecho público ayer, el juez rechaza el recurso interpuesto por el Ayuntamiento de Madrid contra la imputación de cuatro responsables municipales: el exdelegado de Seguridad, Antonio de Guindos; la exresponsable del área de Seguridad, Fátima Núñez; el director general de Emergencias, Alfonso del Álamo, y el jefe de la Policía Municipal, Emilio Monteagudo.

El magistrado argumenta que "en un evento en el que aparentemente se produce un fallo clamoroso en las medidas de seguridad más elementales, parece razonable pensar que algo tendrán que decir los máximos responsables de seguridad del Ayuntamiento de Madrid".

En respuesta al recurso, en el que Consistorio aseguraba que la situación de imputado era lesivo para la "fama y honor" de esas personas, Palop dice que "en modo alguno comparte ese criterio" y dice que "quien ha sufrido un daño irreparable son las niñas fallecidas y sus familias".

Sobre la alegación del recurrente de que algunas cargos se vieron obligados a dimitir como consecuencia de las imputaciones, el magistrado subraya que, "como nadie ha puesto en duda la honorabilidad de las personas" a las que se refiere el recurso, "cabe suponer que tales dimisiones se habían producido porque así lo entendía en conciencia la persona afectada".