vitoria. La propuesta del PP de subir un 5% el precio del billete del autobús urbano se quedó ayer sobre la mesa. Los grupos de la oposición no están por la labor de encarecer tanto los viajes. Así que el gobierno del PP tendrá que hacer un nuevo intento la próxima semana en el consejo de Tuvisa para ganarse los votos necesarios.

La idea del gabinete Maroto era encarecer un 5% el precio de los viajes en urbano a partir del 1 de junio -salvo para los usuarios que tienen la tarjeta mensual-. Argumenta para ello que cuando se actualizó el IVA, Tuvisa mantuvo las tarifas. Un razonamiento insuficiente para PNV, PSE y Bildu. Los jeltzales ya han pedido a su socio presupuestario un informe razonado que justifique su propuesta, ya que consideran que el incremento del 5% es "excesivo".

Los socialistas también rechazan la medida, al igual que Bildu. La coalición abertzale no entiende que el ejecutivo de Vitoria quiera compensar con esta subida el millón y medio menos de euros que el Ayuntamiento va a destinar este ejercicio a la sociedad municipal Tuvisa. Además, considera que las inversiones contempladas en el Presupuesto en materia de transporte público no responden a las expectativas de la población.

Sin ir más lejos, el martes, los vecinos de Zabalgana, sobre todo, ya alzaron la voz para denunciar que las plazas de autobuses en servicio son insuficientes para la población del barrio; sin olvidar que los residentes de Borinbizkarra siguen sin autobuses. De momento, la extensión de las líneas ha girado hacia Salburua: los vecinos de Arkaiate ya han estrenado el servicio y los de Larrein lo harán a partir de mañana. Para cubrir la zona, Tuvisa se ha inclinado por ampliar la línea Sansomendi-Salburua. Al margen de esta medida, los presupuestos de la sociedad reservan dinero para instalar más paneles informativos en las marquesinas. Se trata de las pantallas situadas en las paradas con las que se informa a los usuarios del tiempo que falta para que llegue el autobús. En marzo arrancará también el servicio piloto de transporte a los pueblos de Vitoria.